Fiscal general se despacha contra la JEP

Fiscal general se despacha contra la JEP

5 de julio del 2017

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, solicitó varias precisiones a la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco de la audiencia pública que se realiza en el alto tribunal y que busca recibir los argumentos de las víctimas, de la Procuraduría y de representantes del Gobierno, las Farc y los militares en retiro.

En ese sentido, se refirió a los vicios de inconstitucionalidad que a su juicio contiene el acto legislativo, además de los efectos que podrían tener ciertos artículos en las funciones de la Fiscalía.

Fiscal general: Corte debe definir alcance de la JEP para investigar el narcotráfico

La búsqueda de personas desparecidas, la amnistía y el narcotráfico fueron los asuntos centrales que tocó el Fiscal en su intervención.

“La Corte Constitucional debe obligar a la unidad de búsqueda de personas desaparecidas a colaborar armoniosamente con la Fiscalía para evitar que se entorpezcan los procesos que sobre esa materia ya adelanta el ente acusador”, señaló Martínez.

Consideró que existen fallas frente a las competencias del mecanismo para investigar a los terceros que apoyaron las actividades ilegales por parte de las Farc en el marco del conflicto armado.

Por lo que calificó como una “guerra jurídica” lo que podría ocurrir si, de acuerdo con las Farc, la JEP cobija a exguerrilleros y la justicia ordinaria a quienes fueron los enemigos de estos; esto desestabilizaría el acuerdo de paz, añadió el jefe del ente investigador.

Respecto al narcotráfico, Martínez instó a que la Corte defina el alcance de la JEP para hacer las indagaciones relacionadas a este tema, en especial “con los delitos ocurridos después del acuerdo, porque el articulado prevé que sea potestad de la JEP y no la justicia ordinaria como lo dice la ley”.

“Colombia tiene derecho a hacer tránsito a una paz sosegada, a una paz establece realmente duradera que se extienda en el tiempo y que no se reabra en las próximas décadas a partir de una cosa juzgada constitucional férrea (…) Los colombianos tenemos derecho a una paz que implique el silencio de los fusiles y que implique que no haya impunidad y seguridad jurídica para todos: para los desmovilizados, los actores del conflicto que participaron en esa oprobiosa guerra que sufrimos los colombianos. Y esto se va a logar a través de la definición de última instancia que haga la Corte Constitucional”, finalizó el Fiscal.