Fiscal no asistiría a debate con Robledo

25 de abril del 2017

El senador del Polo lo señala por querer tapar los alcances del escándalo de Odebrecht.

robledo y martínez

Foto: Senado/Fiscalía

Este martes 25 de abril hay gran expectativa frente a lo que pueda suceder en el Senado de la República. No es para menos, se tiene previsto uno de los enfrentamientos más esperados, entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el senador Jorge Robledo, quien busca generar un espacio para que se conozca “toda la verdad” sobre Odebrecht en Colombia.

Incierto cara a cara entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y el senador Jorge Robledo

Esta sería la primera vez que un jefe del ente investigador se presente para responder por señalamientos en su contra. Sin embargo, este cara a cara está ‘en veremos’.

De acuerdo con la Constitución, el control político del Congreso está dirigido hacia el Ejecutivo, por lo que no cuenta con las facultades de pedirle cuentas al Fiscal. En ese sentido, no sería menester que Martínez  asista esta tarde al legislativo.

Para entenderlo mejor, Kienyke.com consultó al abogado constitucionalista Juan Manuel Charry.

“Pienso que no está obligado a ir, incluso creo que no está obligado a contestar los interrogantes que le formulen. (El Fiscal) no está dentro de la órbita del control político, sino en la del juicio político, pero en el momento no hay una acusación en trámite. Siendo así, no sería objeto de este debate”, explica.

Nestor-Humberto-Martinez--C

No obstante, la ausencia de Martínez podría tener otros efectos en el plano político.

“No me parece malo que haya control político a las actuaciones del Fiscal. Es sano que haya un sector poniendo ante la opinión pública unos elementos a considerar, entonces que no vaya al debate también dejaría unas consecuencias. Tendría relevancia si contesta las preguntas, de lo contrario tendría un efecto negativo porque se le están pidiendo explicaciones y no las da. Habría que analizar su respuesta”, añade Charry.

Lo que suceda en la tarde de este martes es incierto. Al momento de publicar este artículo, fuentes de la Fiscalía le informaron a este medio que aún no había una decisión sobre la asistencia de Néstor Humberto Martínez al Congreso.

Al respecto del Congreso Mauricio Lizcano señaló: “Que el fiscal no nos ha confirmado su presencia, él está en calidad de invitado y la ley es clara en cuanto a que no se le puede citar. Él puede responder a los cuestionarios de otra manera pero está en sus manos decidir si asiste o no, el debate sigue en pie y habrá garantías para el citante y los demás citados porque recordemos que también fueron llamados varios funcionarios del Gobierno”, precisó.

Sobre el vaivén entre Martínez y Robledo

Este es un debate con múltiples antecedentes. Para el senador del Polo, reconocido por adelantar una férrea oposición y hacer fuertes denuncias, el de Odebrecht es un escándalo que salpica a poderes públicos y privados y en el que “hay una lucha” entre quienes quieren “toda la verdad y los poderes que promueven el tapen-tapen”, dice él.

En ese sentido, Jorge Robledo ha aseguro que Martínez es el menos indicado para esclarecer lo que ha ocurrido respecto a este caso, según él, “dados sus negocios con el Grupo Aval y Odebrecht y su empecinamiento en no declararse impedido”. Además sostiene que está inhabilitado para indagar por los dineros de la firma brasileña en la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, teniendo en cuenta que “le debe a Santos su “Ministerio de la Presidencia”, como también la Fiscalía, y de que el Presidente, a su vez, le debe a Martínez Neira el haber sido el mayor recaudador de fondos para su campaña de 2014”.

En suma, el congresista del Polo cree con firmeza en que el Fiscal debe renunciar tras “manipular y engañar con propósitos turbios”. De ahí que haya acudido a otras instancias. El pasado 20 de abril radicó una denuncia penal ante el ente investigador por supuestamente favorecer a Odebrecht. Días antes, presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación “por posibles violaciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en sus actuaciones como Ministro de la Presidencia”.

Por su parte, el fiscal Martínez Neira ha enfatizado en que como funcionario, no tiene a su cargo ninguna de las 15 investigaciones que se han desprendido del caso Odebrecht.

A través de un documento, reiteró en marzo pasado que dichas investigaciones son de competencia de cinco fiscales, quienes actúan de manera autónoma e independiente, y basados en los parámetros de la ley.

Días antes se mostró tajante frente a los señalamientos: “Él está en campaña, yo estoy trabajando”.

Recientemente se dio a conocer que Martínez se declaró impedido para investigar a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, relacionadas en la medida que presuntamente, Cecilia Álvarez cuando era ministra de transporte, habría facilitado que Odebrecht ganara la licitación para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que originalmente no estaba contemplada dentro de la segunda fase de la ruta del Sol. Además se habría beneficiado a la familia de la exministra Parody, compañera sentimental de Álvarez.

“Debo precisar que esta es la única de las investigaciones que ha llegado a mi despacho (…) de los 18 casos que hacen parte del caso, este es el único que llega a conocimiento del Fiscal General”, aseveró el pasado 21 de abril.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO