“Objeciones son una gran noticia para la paz”: Fiscalía

11 de marzo del 2019

Martínez aseguró la JEP va a seguir funcionando sin Ley Estatutaria.

“Objeciones son una gran noticia para la paz”: Fiscalía

www.fiscalia.gov.co

Este lunes, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se manifestó entornó a las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), asegurando que “una gran noticia para la paz”.

Martínez sostuvo que la paz es un derecho inalienable e intangible que todos deben acatar y velar por su cumplida realización. Además, señaló que desde ese organismo tienen el deber, como ente ejecutor de la política criminal de Colombia, “poner de presente ante la Nación todo aquello que puede dejar desprotegida a la sociedad frente a las distintas expresiones del delito”.

El fiscal general aseguró que no se trata de un choque de trenes, porque los actos del Gobierno buscaban “frente a vientos huracanados que pronunciaban que la paz estaba en entredicho y que se iba a acabar la JEP ha quedado claro que ni la paz se afecta, que se están consolidando los presupuestos del acuerdo de paz”.

Además, enfatizó que la JEP va a seguir funcionando sin Ley Estatutaria “con alto sentido de responsabilidad y ponderación” y que desde la Fiscalía continuarán contribuyendo con el análisis de estos asuntos que se manejan desde el Congreso de la República.

“Tenemos la profunda convicción de que el trámite de estas cuestiones no compromete para nada la Paz, ni mucho menos cause una herida a la JEP -que ha venido actuando durante estos dos años sin traumatismos- y, por el contrario, constituye una valiosa oportunidad para que, bajo el liderazgo del jefe del Estado, los distintos sectores de la vida nacional procuren un consenso al respecto”, dijo.

El presidente Duque objetó este domingo seis artículos de los 159 que hacen parte dela Ley Estatutaria de la JEP. Tras este hecho, el articulado deberá regresar al Congreso de la República para revisión y de allí pasará nuevamente a la Corte Constitucional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO