Fiscal pide que el Estado retome el monopolio del oro

16 de abril del 2019

Dice que hay un billonario lavado de activos por medio de su comercialización.

Fiscal pide que el Estado retome el monopolio del oro

Foto: Fiscalía General de la Nación

Por medio de una carta el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, le pidió al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, que hiciera lo posible para que el Banco de la República retomara el monopolio de la compra de oro en Colombia, pues este mercado estaba siendo utilizado para lavar billones de pesos ilegales.

Escuche las noticias más importantes del día:

La semana pasada, la Fiscalía General dio detalles de un operativo en el cual desmontaron una comercializadora legal de oro que estaba siendo utilizada como fachada para ingresar al mercado miles de millones de pesos producto de la extracción ilegal de dicho material. En ese momento, el ente judicial afirmó que este caso era recurrente y que por esta vía el organizaciones criminales habían logrado lavar billones de pesos.

Sosteniendo que este proceso requiere una cadena comercial que inicia con la extracción ilegal y continúa con la comercialización irregular con empresas fachada que tienen documentos en regla y con la venta internacional del oro, la Fiscalía pide al ministerio que ponga un intermediario que regule estas operaciones.

Para ejemplificar la situación, el fiscal contó que desde 2015 la institución que dirige ha judicializado a cuatro comercializadoras de oro y a más de 50 proveedores que habrían realizado operaciones de lavado que ascendieron a 10.6 Billones de pesos.

Por eso, Martínez pidió al despacho de Carrasquilla “asumir una posición conjunta de Estado que permita prevenir la generación de riqueza ilícita a particulares”, algunos de los cuales financian grupos armados ilegales y generan daños en el medio ambiente, según contó.

El Fiscal fue más específico en su petición al decir que el aporte del Minhacienda al problema “pasa necesariamente por la necesidad de restablecer en cabeza del Banco de la República el monopolio de la compra de oro en el país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO