Bienes de las Farc quedarían en manos de la Fiscalía

28 de marzo del 2019

Corte Constitucional definirá hoy competencia sobre estos bienes.

Bienes de las Farc quedarían en manos de la Fiscalía

foto: http://www.corteconstitucional.gov.co/twitter

La Corte Constitucional definirá este jueves 28 de marzo, las competencias entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre los bienes inventariados y no inventariados de la antigua guerrilla de las Farc.

La decisión del alto tribunal estaría basada en la sentencia C- 071 de 2018, que fija los instrumentos para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final firmado con la exguerrilla, tras el estudio constitucional del decreto de Ley 903 de 2017 que dictó las “disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos a disposición de las FARC-EP”, como lo informó RCN Radio.

Esto indicaría que la Fiscalía tendrá a su cargo los bienes que no estén incluidos en el inventario entregado por las Farc, cuando se firmó el Acuerdo de Paz. Por otra parte, también se ha especulado que seis de los nueve magistrados del alto tribunal se inclinan por esta opción.

“Tanto el acto legislativo, como el decreto ley atribuye competencia a la Jurisdicción Ordinaria para conocer de la acción penal por hechos punibles cometidos respecto de bienes no incluidos en el inventario, con actos de ejecución posteriores a la entrega definitiva del inventario (acto legislativo) o, lo que es lo mismo, excluyen la competencia de la Jurisdicción Ordinaria para conocer de la acción penal exclusivamente por los mismos hechos, con actos de ejecución anteriores a la entrega del inventario (decreto ley)”, indica la sentencia.

En la decisión de la Corte se tendría en cuenta que, según lo acordado en la firma del acuerdo, todos los guerrilleros tienen la obligación de entregar sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado.

La JEP envió en enero de este año un documento al alto tribunal para que estudiara el presunto conflicto de competencias que existe entre la jurisdicción de paz y la Fiscalía para investigar los bienes de las Farc.

En días pasados el alto tribunal para la paz había ordenado a la Fiscalía entregar un informe detallado sobre los bienes que fueron descubiertos después de la fecha límite para entregarlos, es decir 15 de agosto de 2017.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO