Fiscalía llama a gerentes de campañas Santos y Zuluaga

Foto: Shutterstock

Fiscalía llama a gerentes de campañas Santos y Zuluaga

21 de Marzo del 2017

La Fiscalía General de la Nación llamó a declarar a Santiago Rojas, Roberto Prieto y David Zuluga, los gerentes de campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014 y de Óscar Iván Zuluaga en 2014, respectivamente, por la presunta entrada de dineros de Odebrecht en dichas campañas.

Las investigaciones buscan explicar las posibles responsabilidades penales que se deriven de la entrada de dineros de Odebrecht a los procesos electorales que dieron como ganador en ambos casos a Juan Manuel Santos. En especial, se buscará averiguar si los gerentes de campañas conocían de esta entrada de ingresos, y si se configuró algún delito en la misma.

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, la fiscal especializada a cargo del caso busca recolectar con estas diligencias posibles testimonios de las campañas a las que habría entrado dinero de forma irregular. También se averiguaría si estos ingresos tuvieron objetivos adicionales, como un interés indebido en la celebración de contratos.

“La señora fiscal necesita acopiar más información con el objeto de evaluar las conductas que pueden haberse cometido alrededor de estos temas”, dijo el fiscal Martínez. Añadió que en la próxima semana se espera adelantar estos interrogatorios.

Rojas, director de la Dian, fue uno de los gerentes de campañas de Santos hasta mayo de 2010, cuando lo reemplazó Prieto. Este, a su vez, dirigió la campaña de 2014, y se encuentra en la picota pública por una serie de contratos que le entregaron diversas entidades públicas a Marketmedios, una empresa de la que fue fundador.

Por su parte, David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, fue el gerente de la campaña que rivalizó con Santos en 2014. Se sabe que el candidato se reunió con su director de campaña y el estratega político Duda Mendonca en febrero de ese año en Sao Paulo. Se investiga si el pago del asesor fue realizado por Odebrecht, como el propio Mendonca afirmó ante la justicia brasileña.