Fiscalía: Odebrecht habría apoyado la campaña de Zuluaga

Fiscalía: Odebrecht habría apoyado la campaña de Zuluaga

6 de marzo del 2017

La Fiscalía General de la Nación presentó este lunes avances que determinarían que la constructora Odebrecht sí habría realizado contribuciones ilegales a la campaña de Óscar Iván Zuluaga en las elecciones presidenciales de 2014. También anunciaron indicios de acercamientos de la firma con la campaña de Juan Manuel Santos para la misma elección.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que Odebrecht habría pagado a la campaña de Zuluaga la participación del comunicador brasileño Eduardo “Duda” Mendonça. El asesor habría cobrado 1,6 millones de dólares adicionales a lo acordado, pagados directamente por la constructora a una empresa offshore llamada “Topsail Holdings”.

Así mismo, el ente acusador determinó que la polémica reunión de “Duda” Mendonça con Zuluaga, su hijo David y el actual senador Iván Duque en Sao Paulo fue promovida por Marcelo Polidoro, director de comunicaciones de Odebrecht a nivel global.

Por su parte, la firma habría acordado con Paddington, una empresa panameña del grupo Sancho BBDO, la elaboración de una encuesta de opinión que favoreciera al jefe de Estado en plena campaña presidencial de 2014.

La idea de la encuesta elaborada por Paddington y Odebrecht sería acercarse al gobierno con el fin de intentar dirimir la disputa por pagos en las obras de la Ruta del Sol II, la cual había llegado en ese momento a US$100 millones. Este habría sido el mismo objetivo por el que Otto Bula entregó US$1 millón al gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto.

Estas indagaciones le permiten a la Fiscalía “afirmar razonadamente que esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivos, a nivel mundial, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1 de junio”.

Estas pruebas serían pasadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la investigación sobre irregularidades en la campaña electoral.