“Fiscalía replicó el engaño sobre Pizano”: Robledo

“Fiscalía replicó el engaño sobre Pizano”: Robledo

17 de enero del 2019

En una rueda de prensa realizada este jueves en la mañana, el senador opositor Jorge Robledo aseguró que se requieren peritos internacionales para investigar las circunstancias en torno a la muerte del exauditor de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano.

“Usando las afirmaciones de (Carlos) Valdés, la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez descartó la presencia de manos criminales en la muerte de Jorge E. Pizano. Replicaron el engaño. Sin embargo, ninguna de las muestras tomadas del cuerpo de Pizano permitían concluir que no hubiera cianuro”, dijo en una intervención que resumió en su cuenta de Twitter.

“La Fiscalía estaba encima de Jorge Enrique Pizano. O sea que no echen más cuentos diciendo que Néstor Humberto Martínez era amigo de Pizano, pudo haber sido alguna vez, pero murió en las circunstancias que ya sabemos. El otro hecho incontestable es que Alejandro, su hijo, murió por cianuro y eso no está en discusión”, señaló.

“Hay un hecho que no podemos olvidar y es que Jorge Enrique Pizano, y así lo tituló la Revista Semana, sabía demasiado. Sabía demasiado del hecho de corrupción más grande en la historia de Colombia, con sumas apenas equiparables a lo que se roban en salud. Esto no es una exageración mía, porque el mundo entero está pendiente de esto. Y es obvio porque corrupción de ese calibre, cianuro, muertos, fiscal, no es extraño que causen esa conmoción”, advirtió.

Pero más allá de eso, Robledo denunció que la Fiscalía y Medicina Legal se dedicaron a encubrir el hecho de que los restos de Pizano padre fueron guardados en formol, lo que impedía que estos entes hablaran con toda certeza de que su muerte no fue por ingesta de cianuro.

“En el Hospital de Facatativa le hicieron una necropsia clínica al cuerpo, algo que se hace cuando se presume que fue una muerte natural. Mira ciertas cosas, porque se dijo que fue un infarto agudo. Esa necropsia dice muerte natural y las muestras no son pensando en cianuro. Las ponen en formol, que destruye el cianuro. No es posible encontrar una muestra de cianuro en tejidos que están en formol. Es la Fiscalía la que le pide a Medicina Legal que aclare qué pasó, pero a partir de ese momento Valdez se dedica no a contarnos qué pasó, sino a meternos el cuento de que había certeza de que Pizano no había muerto por cianuro. Estaban haciendo falsos negativos”, señaló.

El senador recordó que en su momento todos los medios hicieron réplica de dichas declaraciones por parte del director de Medicina Legal, lo que le quitó fuerza al escándalo, a pesar de que semanas después Valdez renunció ante las denuncias de forenses que aseguraban que no podía descartar cianuro en base a restos bajo formol: “Valdez tuvo éxito en dar certezas científicas que no existían. Me imagino al fiscal diciendo por esos días ‘ji, ji, ji'”.

Por último y dados estos señalamientos, el senador propuso que se organice una misión de observación internacional en la que tengan participación expertos internacionales. Eso sin descontar, como viene haciendo desde hace meses, su llamado a que el fiscal dimita: “Indudablemente Valdés le hizo un mandado a Martínez Neira, porque no hay certeza de que Pizano no muriera por cianuro. Martínez Neira debe renunciar”.


Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO