Flip: Libertad de expresión es inseparable de Internet

1 de marzo del 2019

La Fundación para la Libertad de Prensa salió en defensa de usuarios.

Flip: Libertad de expresión es inseparable de Internet

El día de ayer la Corte Constitucional inició un debate sobre el uso de Internet, debido a esta razón el tribunal citó a los representantes en Colombia de Google y Facebook, razón por la cual la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se pronunció asegurando que no se puede desconectar a los usuarios de la libertad de expresión.

La Corte sostiene que la circulación de información y la presencia de un destacado avance en la tecnología “nos ha convertido en ciudadanos digitales y habiéndose ampliado maravillosamente el espectro del ejercicio de las libertades”, según explicó el magistrado José Fernando Reyes.

A esto la Flip respondió mediante un video colgado en su cuenta oficial de Twitter donde explican al alto tribunal que “es imposible desconectar el Internet de la libertad de expresión” pues aseguran que “gracias a esta tecnología podemos difundir un nivel masivo de información, ideas y opiniones”.

Asimismo explican que desde que creó el Internet “hay una democracia más viva, porque la gente puede discutir e informarse mejor” y añaden que la libertad de expresión ha costado siglos de discusiones.

“Las licencias para imprimir durante la colonia, las leyes que castigaban a cualquier persona por decir algo ofensivo contra el gobierno o la iglesia y las multas de censura a periódicos y películas” y resaltaron que no fue hasta que la Convención Americana de Derechos Humanos y la Constitución de 1991 le dieron protección a la libertad de expresión que todo cambió.

Flip explica cinco puntos sobre libertad expresión

  1. No se permite la censura previa: de acuerdo al artículo 13.2 de la Convención Americana “el ejercicio (de la libertad de expresión) no puede estar sujeta a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”.
  2. Expresiones chocantes, ofensivas y críticas también deben protegerse.
  3. La concesión de una parte del espectro electromecánico sin tener en cuenta su orientación política.
  4. En los casos que se deba aplicar limites, pero: deben con estar Previstas en la Ley, Perseguir Objetivos Imperiosos para la Convención Americanas y ser necesarias en una sociedad demócratas.
  5.  Existen expresiones protegidos como los que se refieren a asuntos de interés público, funcionarios o inherentes para la dignidad de las personas.

Recordó que desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU y otras cortes extranjeras acordaron dos principios básicos:

  1. La libertad de expresión es la misma en el mundo off-line y online (sentencia C-1147 de 2001, de la Corte Constitucional).
  2. Para poder limitarla se deben tener en cuenta las particularidades de cada tecnología, algo que la Corte ha tenido claro (sentencia T-213 de 2004 y T-628 de 2008), al diferenciar el trabajo de la prensa de un libro o al analizar obras artísticas de una película.

Finalmente enfatizan en que no se puede tratar Internet como radio o televisión y comparar lo que sale en Facebook con lo que sale Twitter, señalando que los jueces tienen el deber de preservar el potencial de la libertad de expresión que tienen las tecnologías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO