FMI apoya Ley de Financiamiento de Duque

FMI apoya Ley de Financiamiento de Duque

10 de noviembre del 2018

El Gobierno colombiano informó el viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó el proyecto de Ley de Financiamiento que propone impuestos para la mayoría de los productos de la canasta familiar con el fin de aumentar los ingresos de las arcas públicas.

“El Jefe de la Misión del Fondo para Colombia, el economista Hamid Faruqee, afirmó que la propuesta de Ley de Financiamiento es coherente con las recomendaciones de política económica realizadas por el FMI en los últimos años”, informó la Presidencia colombiana en su página web.

Uno de sus puntos más discutidos de esa propuesta es el de extender el IVA a la mayoría de los productos de la canasta familiar; sin embargo, desde el gobierno se afirma que se contemplaría un mecanismo para devolverle ese dinero a los sectores más vulnerables.

Faruqee, miembro del staff principal del FMI desde 1993, recalcó que es más conveniente aumentar los ingresos que recortar el gasto en áreas claves como la inversión pública y el gasto social.

Asimismo, el economista explicó que a pesar de que las tasas reducidas del IVA se utilizan para proteger a los más pobres, pueden introducir distorsiones inconvenientes.

“Por ejemplo, dado que los hogares colombianos con mayores ingresos consumen más que los hogares más pobres, incluidos los bienes con tasas reducidas del IVA, disfrutan de mayores beneficios fiscales medidos en pesos”, agregó.

Consideró que las exenciones del IVA deberían minimizarse porque reducen la eficiencia fiscal y disminuyen la oportunidad de financiar gastos con fines redistributivos.

Consideró que transferencias dirigidas a las familias de menores ingresos “son una herramienta mucho más directa y efectiva para lograr una mejor progresividad del sistema tributario”

Cabe recordar que la Ley de Financiamiento se encuentra en trámite y será debatida la semana entrante en el Congreso de la República. Y por un lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tendrá que ser el escudero de esta propuesta que no ha tenido una buena aceptación en la opinión ciudadana. 

Este debate, que deberá pasar por las comisiones económicas que tienen el trabajo de ajustar el presupuesto nacional, empezará la semana que va desde el 19 al 23 de noviembre de este 2018. Y el proyecto deberá sobrevivir como mínimo tres debates para lograr su aprobación y la fecha máxima para que se tomé una decisión será el 14 de diciembre.

Con información de Sputnik