Formalizan alianza entre Uribe y Pastrana

24 de noviembre del 2017

Se llamará ‘Alianza para la Reconstrucción de Colombia’.

Álvaro Uribe y Andrés Pastrana

Foto: KienyKe.com

En las últimas horas, mediante un comunicado, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana formalizaron su coalición de cara a las elecciones del 2018, que recibirá por nombre ‘Alianza para la Reconstrucción de Colombia’.

La alianza entre los exmandatarios era un movimiento que se veía venir desde hace meses, pero cuya confirmación abre la puerta a nuevos movimientos y estrategias de cara a las contiendas electorales tanto presidenciales como legislativas el próximo año.

“Esta Alianza para la Reconstrucción de Colombia elegirá a un candidato para la presidencia y para la vicepresidencia, partiendo de los candidatos elegidos por el Centro Democrático y por las bases conservadoras lideradas por el expresidente Andrés Pastrana… Los candidatos y compromisarios definirán el mejor método para elegir al candidato único de la coalición“, dice el documento.

Lo escrito en la carta abre la puerta a una nueva forma de elegir al candidato entre Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Paloma Valencia y Carlos Holmes Trujillo.

Adicionalmente, Uribe y Pastrana expresaron que “estamos abiertos a escuchar e involucrar sectores que comulguen con los ideales de país”, por lo que se esperan que no sería extraño que eventualmente se lleven a cabo conversaciones con figuras como Alejandro Ordónez y Marta Lucía Ramírez.

Ante esto, Ramírez se mostró dispuesta a entrar en la coalición: “Estaré atenta y dispuesta a aportar en la construcción de un programa de gobierno que unifique criterios. La concertación de un mecanismo que nos permita definir de manera pronta una candidatura única nos asegurará estar a la altura de la responsabilidad que tenemos con la historia”.

El documento también especifica los temas más importantes para la alianza, entre los que llama la atención principalmente el tema de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc:

“Consideramos que será conveniente para el país respetar aquellos aspectos que permitan la incorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política, pero es necesario corregir los graves desequilibrios institucionales creados en la negociación. No permitiremos una justicia especial que persiga a militares y al resto de colombianos de bien, en una cacería politizada”.

También se expresa que “la justicia transicional no puede servir a intereses políticos” y que las víctimas del conflicto deben ser el centro de atención de la JEP, tanto los civiles como los militares.

Otros temas expresados en el comunicado son la lucha anticorrupción, la defensa de la propiedad privada, reducción de la carga tributaria a empresarios y generación de empleo.

“En consecuencia a lo anterior, convocamos una gran alianza de centro, plural, inclusiva que una los intereses de la mayoría de los colombianos, víctimas, los pequeños y medianos empresarios, agricultores campesinos, militares en retiro, representantes de la familia, jóvenes, iglesias, laicos, y en general todos los colombianos que nos quieran acompañar”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO