Las fichas de Vargas Lleras para la Vicepresidencia

21 de febrero del 2018

Noemí Sanín, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo entre los opcionados.

Las fichas de Vargas Lleras para la Vicepresidencia

Los candidatos a la Presidencia de la República poco a poco acomodan sus fichas en el tablero electoral. La fórmula vicepresidencial suele ser una decisión crucial a la hora de sumar votos. Eso lo sabe muy bien Germán Vargas Lleras, que ya está pensando en la persona que lo acompañará en esta dura campaña, en la que se ha visto desplazado, al menos en las encuestas, por Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

La cuestión es de tiempo. El 9 de marzo es la fecha límite para que los candidatos inscriban sus fórmulas a la Vicepresidencia, con excepción de aquellos que participan en las consultas, que tendrán plazo hasta el 16 de ese mes.

Por este motivo estaría pensando en una figura relevante en la política nacional: Noemí Sanín. La exministra de Comunicaciones tiene una amplia experiencia electoral, luego de haber aspirado a la Casa de Nariño en varias oportunidades.

La experiencia de Sanín no es lo único que llama la atención de Vargas Lleras. El caudal de votos que esta antioqueña puede aportar es bastante interesante, en primer lugar porque atraería la atención del Partido Conservador, que hasta el momento ha optado por adherirse a la consulta de derecha en la que hay dos figuras importantes que pertenecieron a la colectividad: Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

En el último intento de Sanín por hacerse con la Presidencia, en 2010, obtuvo en primera vuelta más de ochocientos mil votos, una cantidad nada despreciable y que puede sumar al líder natural de Cambio Radical, que compite con el uribismo de manera directa por un sector del electorado.

Otros son los aspectos que interesan a Vargas Lleras: tomar fuerza en Antioquia (dividida entre el Centro Democrático y Fajardo) y suavizar su imagen al tener a su lado a una mujer.

Pero no todos los sectores de la campaña ‘Mejor Vargas Lleras’ están de acuerdo con esto, en especial la familia Char, fuerte en la costa Atlántica. Este sector, uno de los brazos más fuertes de ex vicepresidente, quiere a alguien de la región Caribe en esta posición.

En este caso, las piezas serían dos: Jaime Pumarejo y Elsa Noguera. El primero, de apenas 38 años, fue ministro de Vivienda en 2017; es cercano del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y se perfila como una de las figuras más importantes de la la costa. Sin embargo, no sería la primera opción, ya que no atraería tantos votos.

En cambio, Noguera ya es figura consolidada, en especial luego de su paso por el gabinete de Santos y la alcaldía de la capital del Atlántico. Su elección, a simple vista, es más que obvia por su cercanía a Vargas Lleras y destacada labor en Cambio Radical. La cuestión en este caso es que acepte, ya que en los últimos meses se mostró reacia a participar en campañas políticas y decidió dedicarse a su familia.

Estas tres fichas no son las únicas opciones que tiene Vargas Lleras pero son las que más fuerza han tomado al interior de la campaña. En las últimas semanas otro nombre empezó a tomar relevancia: Óscar Iván Zuluaga. El propósito de traerlo sería captar los votos del uribismo. Pero esta se configura como la opción menos probable, ya que el excandidato del Centro Democrático mostró su apoyo a Marta Lucía Ramírez para la consulta del próximo 11 de marzo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO