¿Cuál es el origen de la foto que presentó Duque?

27 de septiembre del 2019

El presidente publicó apartes del dossier que entregó a la ONU.

¿Cuál es el origen de la foto que presentó Duque?

El día ayer el presidente Iván Duque publicó apartes del dossier de 128 páginas que entregó a las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que denunció el apoyo de Nicolás Maduro a grupos criminales colombianos. Tras la publicación, se está cuestionando el origen de una de las fotografías que presentó como prueba.

Escuche las noticias más importantes del día:

El presidente afirmó en el informe que la guerrilla del Eln delinque en asocio con organismos de seguridad de Venezuela y que se trata de “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018”.

Sin embargo, el diario El Colombiano asegura que la foto entregada por el mandatario al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gúterres, y que compartió a través de su cuenta de Twitter “no corresponde a la fecha ni al lugar al que hace referencia”.

Foto: Tomada El Colombiano

El medio señaló que la imagen correspondería “a las prácticas de reclutamiento que realizó el Eln en El Tambo, Cauca, y que fueron entregadas a EL COLOMBIANO por Inteligencia Militar en el 2015”.

La nota que contiene este informe fue publicado el 7 de junio de 2015, sobre la foto de los niños que usaba el Eln en Cauca en 2015.

“En junio de ese año, este diario viajó a la zona y realizó un informe titulado “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”. En este se reseñó no solo la fotografía polémica, sino otras con menores de edad que fueron involucrados en acciones con el grupo guerrillero”, afirma el diario.

La foto sí es en Táchira, Venezuela: ONG

Por otra parte, Javier Tarazona, director de FundaREDES una ONG venezolana, que ha denunciado la presencia de grupos ilegales en la frontera de Colombia y Venezuela, aseguró que el origen de la foto corresponde a una denuncia que desde esa organización se hizo en el 2013.

“La fotografía fue tomada en el estado de Táchira a finales de junio del año 2013. Nosotros realizamos la denuncia de la penetración del Eln en las escuelas”, declaró Tarazona a Blu Radio.

Y agregó: “Actualmente, la presencia de estos grupos armados es mayor, el Eln está en 17 estados de Venezuela”.

De igual manera, aseguró que revisaron en su unidad de investigación, y estas fotografías pertenecen a “esas escuelas que denunciamos en el 2013. En el 2014 entregamos a inteligencia colombiana y es ese año cuando la información sale de nuestras manos”, dijo Tarazona.

Una fotografía de AFP

Dentro del Dossier que presentó el mandatario colombiano a la ONU se encuentra una imagen que muestra una cabaña, en un sitio aislado en medio de árboles, que tiene marcada las insignias de la guerrilla del Eln. De acuerdo a la información que entregó el Gobierno colombiano en este lugar se había perpetrado una masacre en el estado de Bolívar, de Venezuela en octubre del 2018.

Sin embargo, la imagen fue capturada por un fotógrafo de la agencia francesa AFP, quien asegura que fue realizada en septiembre del 2018 en territorio colombiano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO