Gobernadores se pronuncian frente al fracking en el PND

4 de mayo del 2019

El Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado y abrió la posibilidad del fracking.

Gobernadores se pronuncian frente al fracking en el PND

El Plan Nacional de Desarrollo (PND): Pacto por Colombia, pacto por la equidad, presentado como la hoja de ruta a seguir durante estos cuatro años  del presidente Iván Duque, fue aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios son los sectores políticos que siguen insistiendo en que alguno artículos de ese plan no le convienen a los colombianos.

Uno de los puntos que más generó debate no solo en el Congreso de la República sino en la agenda nacional, fue la apertura al método extractivista de fracturación hidráulica o mejor conocido como fracking. Una práctica altamente cuestionada por ambientalistas quienes argumentan que los efectos de esta práctica en Colombia generarían un impacto negativo en los recursos naturales.

Frente a este tema también entraron a debatir los gobernadores algunos territorios donde se puede empezar a realizar los pilotos de fracking. Cuatro dirigentes regionales le contaron a KienyKe.com cómo ven esta propuesta que fue admitida en el Plan Nacional de Desarrollo y qué posibles impactos puede traer para sus territorios.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien desde hace un tiempo viene haciendo diferentes críticas al gobierno Duque, le contó a este medio que “es hora de prender las alarmas en el país. Porque se aprobó en el fracking cuando el presidente Duque dijo en campaña que no iba acompañar ese método”. Asimismo, aseguró que las políticas deben girar entorno al medio ambiente y las poblaciones adecuarse al cambio climático.

Por otro lado, Victor Hugo Moreno el gobernador del Amazonas, una de las regiones biodiversas más importantes del mundo, se mostró satisfecho con lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo. “Yo soy de un departamento donde el fracking tenía que ver con un tema ambiental y el presidente nos cumplió. No nos dejaron por fuera los artículos que proponíamos dentro del Plan de desarrollo departamental para temas como la sostenibilidad”, le dijo a KienyKe.com.

En esta misma línea el gobernador del Atlántico, Eduardo Ignacio Verano, afirmó que “tenemos que buscar la manera de hacer fracking ambiental. Es posible utilizar unas tecnologías para explotar el petroleo sin tener un impacto en el ambiente, eso es lo que hay es que estudiar porque sí existen esas tecnologías”.

Pero uno de los departamentos que más entra en relevancia frente a este tema es Arauca, tierra petrolera. Su gobernador Ricardo Alvarado, manifestó su inconformismo con lo aprobado en el PND en el tema de los planes pilotos del fracking.

“No entendemos como se abre la posibilidad del fracking cuando esto debe ser responsable, la responsabilidad va de la mano de los estudios técnicos, y que nos demuestren que no hay contaminación”, y agregó que, “en el peor de los casos en Arauca, donde prácticamente el petroleo sale con un alto contenido de agua, nos parece que no obedece a una lógica que debe ser medido con evidencia científica. No existe y no conocemos estudios sobre el fracking para poderlo regular”, expresó el gobernador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO