Mantienen freno al fracking en Colombia

10 de septiembre del 2019

El Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que suspende esta práctica.

Mantienen freno al fracking en Colombia

El Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que suspenden la extracción de yacimientos no convencionales en todo el territorio nacional, conocido como fracking.

Con esta decisión no se podrá realizar ningún proyecto piloto en Colombia con esta técnica por parte de ninguna compañía, luego de la discusión que se dio en la sala plena de la Sección Tercera del alto tribunal este martes.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía había presentado un recurso de súplica, pidiendo que se levantaran las medidas cautelares para adelantar al menos los proyectos pilotos de la investigación integral. Sin embargo, el Consejo de Estado lo negó nuevamente.

Por ahora, el alto tribunal seguirá estudiando el marco jurídico, que regula el uso de esta técnica en el territorio nacional, en las distintas audiencias públicas de pruebas que se adelantan tras la demanda de nulidad que presentó el Grupo de Litigio Estratégico e Interés Público de la Universidad del Norte.

Ambientalistas celebran la decisión

Este fallo fue bien recibido por ambientalistas, diferentes sectores políticos y por comunidades de las regiones en las que se ha pensado implementar esta técnica.

Juan Diego Medina, activista ambiental, expresó que esta medida pone por encima el agua del petroleo.

De igual manera, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, expresó su contento frente a la decisión respecto al fracking.

“La defensa del agua y del medioambiente es un imperativo moral que nos debe movilizar a todos los colombianos”, manifestó Amaya.

La senadora Angélica Lozano, afirmó que esta es una “gran noticia para Colombia, las comunidades, el medio ambiente y la salud pública”.

Ecopetrol buscará su aprobación

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que a pesar de la decisión del Consejo de Estado la estatal petrolera seguirá trabajando en preparatorios para la realización de estas prácticas de extracción no convencionales.

“El estudio de fondo del tema de los no convencionales va a continuar. Pero ¿qué tenemos que hacer desde Ecopetrol? Seguir trabajando para avanzar en el trabajo de preparación”, dijo Bayón durante el debate sobre fracking que se realizó en el Congreso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO