Oposición venezolana pasa por su peor momento

Oposición venezolana pasa por su peor momento

25 de octubre del 2017

Pese a la difícil situación política y social de Venezuela, el oficialismo continúa ganando terreno como se vio en las elecciones regionales. Si bien hubo denuncias de irregularidades, lo sucedido demuestra que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de oposición, está perdiendo el terreno ganado en los últimos años.

Pero los hechos recientes son más preocupantes. el inestable momento de la oposición venezolana corresponde en gran medida al sometimiento de algunos de sus miembros electos como gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que propició que Henrique Capriles diera un paso al costado de la MUD.

Los resultados de estas elecciones indicaron que solo 5 estados quedaron en poder de la MUD, partido opositor. No obstante, contrario a lo esperado Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Antonio Barreto (Anzoátegui), y Ramón Guevara (Mérida), se juramentaron ante la ANC y ocasionaron una fuerte ruptura al reunirse con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Laidy Gómez (Táchira), que también juramentó ante la Constituyente chavista fue la única que no participó de dicha reunión.

La MUD en la cuerda floja

Esta decisión fue considerada por muchos como una traición a los principios construidos al interior de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, calificó de “cobarde” la postura de los cuatro gobernadores opositores. Sin embargo, afirmó que esta fractura en la MUD va a permitir “construir una unidad donde el objetivo sea salir de la dictadura y no convivir con ella”.

Por su parte Henrique Capriles marco uno de los puntos de quiebre más importantes, puesto que advirtió que se marchará de la MUD si el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, continúa en la coalición.

“No estoy dispuesto a continuar, y hablo a título personal, no comprometo a mi partido, pero mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte de una oposición, un sector de ella, porque no es la Unidad como concepto, son algunos a quienes les tiran un hueso y lo agarran”, afirmó el líder opositor.

Otro aspecto importante fue el anunció de Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, de que la colectividad no participará en los comicios municipales que podrían realizarse a finales de este año.

“Ayer terminaron de decirnos que, aunque lográramos ganar las municipales, los alcaldes tenían que arrodillarse ante la asamblea nacional constituyente. Voluntad Popular no va a participar en ese proceso. El país quiere votar, pero no ser herramienta útil de la dictadura”, aseguró.

De otro modo, el presidente Maduro parece estar bastante satisfecho con los hechos de los últimos días pues esto sin duda es un respiro al oficialismo que se libera en gran medida de las constantes presiones de la oposición.

“Ha empezado una nueva era de convivencia, de armonía y de cooperación con un importante sector de la oposición venezolana, lo saludo y aplaudo. Tiendo mi mano generosa y firme para el trabajo, porque jamás la política extremista dará buenos resultados para el país, lo que se van al extremo de llamar a la violencia, la intolerancia y el odio”, señaló el presidente venezolano durante su reunión con los gobernadores opositores.