Los 10 mensajes más controvertidos del Centro Democrático

24 de septiembre del 2016

María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y otros congresistas que han levantado ampolla con sus declaraciones.

valla del uribismo

Los miembros del Centro Democrático se han destacado por sus comentarios contundentes y polémicos respecto a diversos temas de actualidad nacional. Las Farc, el plebiscito, el conflicto armado, la economía y los rifirrafes con otras figuras políticas han provocado intensos debates en el país y han “levantado ampolla” en algunos sectores.

Lea también: Íngrid Betancourt: Uribe trata de hacer campaña con argumentos, pero no tiene

Los más recientes, el de la senadora Paloma Valencia, quien olvidó que el fallecido narcotraficante Pablo Escobar en los años 80 estuvo presente como representante a la Cámara por el movimiento Alternativa Liberal, ejerciendo como suplente de un parlamentario, y además, el de la Representante María Fernanda Cabal, quien por su parte arremetió contra los general del Ejército Nacional, al calificarlos de “vendidos”.

Además: “Si alguien se sintió ofendido, en realidad yo no estaba faltando a la verdad” María Fernanda Cabal

A las dos, les llovieron las críticas de inmediato e incluso, en el caso de Cabal, solicitaron rectificaciones y excusas públicas a la Fuerza Pública. Pero ellas no han sido las únicas congresistas que han sorprendido con sus declaraciones, en el pasado, otros integrantes del Centro Democrático fueron blanco de discusiones y hasta burlas por sus comentarios.

Le puede interesar: A Paloma Valencia se le olvidó que Escobar estuvo en el Congreso

Estas son las 10 frases más polémicas del Centro Democrático

1. Paloma Valencia sobre Pablo Escobar

El pasado 20 de septiembre la senadora Paloma Valencia fue nuevamente tendencia en redes sociales. En su cuenta de Twitter escribió: “Los que prefieren ver a las Farc en la política que matando; ¿también hubieran preferido ver a Pablo Escobar en la política y no matando?”

Varios tuiteros le comentaron a Valencia y le recordaron que el fallecido narcotraficante Pablo Escobar en los años 80 estuvo presente como Representante a la Cámara por el movimiento Alternativa Liberal, ejerciendo como suplente de un parlamentario.

2. Cabal: El Ejército no está para ser damas rosadas

En un video, grabado durante un foro por el ‘No’ en el plebiscito, en Medellín, Cabal Molina dijo: “Soy muy crítica con los generales hoy, me parece que son unos vendidos, que les pagaron una prima de silencio que no sabemos de cuánto es (…) el Ejército no está para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate”.

3. El “oso” de Paloma Valencia

El pasado 3 de julio la congresista pidió a Parques Nacionales Naturales a través de Twitter que les pagara a los ganaderos del municipio de Torotó, en el departamento del Cauca, por el supuesto daño que causa el oso de anteojos a las reses. El efecto fue una campaña para defender a la especie con #ElOsoNoEstáSolo.

4.  “Pronto estarán juntos en el infierno”

Un trino, horas después borrado, causó indignación entre el pueblo colombiano en abril de 2014. Minutos después de conocida la noticia de la muerte del Nobel Gabriel García Márquez, la representante María Fernanda Cabal subió a Twitter una foto de ‘Gabo’ junto al exmandatario cubano Fidel Castro, acompañándola con la siguiente frase: “Pronto estarán juntos en el infierno”.

5. Imágenes erróneas

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha llamado la atención de varios tuiteros al caer en la trampa de los memes virales. En septiembre de 2015 compartió una imagen que según afirmaba, pertenecía a la portada del diario norteamericano Daily News, criticando el acuerdo en materia de justicia.

La supuesta portada decía: ‘‘Ganó el terrorismo en Colombia, Presidente regala patria a las Farc”, y fue difundida en la publicación en el Twitter oficial de Uribe con el mensaje ‘‘Así escriben en el extranjero sobre la claudicación’’. De inmediato, las redes sociales arremetieron contra el expresidente, por lo que el trino fue suprimido.

En abril de ese año apareció la imagen de un soldado llorando y con la bandera de Colombia. “Gobierno reaccione por favor, esto es un sentimiento generalizado no una creación de redes sociales”, expresó en esa oportunidad. Horas después, el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció que se trataba de una “fotografía falsa”. Según la Casa de Nariño, la fotografía correspondía en realidad a un soldado del Ejército de Estados Unidos y que fue tomada en 2003 en Irak.

6. “Lagarta, rica y gay”

En un mensaje en su cuenta de Twitter, que fue borrado segundos después, el senador José Obdulio Gaviria atacó a la ministra de Educación, Gina Parody.

“Lagarta, rica y gay es una “estadista santista”. Lagarta, pobre y heterosexual es una “pobre politiquera”. ¡Pero no son lo mismo! #GinaLagarta”, decía el mensaje.

7. Petro “no se ha desmovilizado”

La senadora Thania Vega, esposa del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, dijo que el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (principal figura del M-19 en un cargo de elección popular) no se había desmovilizado.

“Ebert es de mi bancada, es un verdadero desmovilizado…no pasa lo mismo con todos los desmovilizados del M-19 y lo digo sin miedo, no pasa lo mismo con el que esta en la alcaldía, él no se ha desmovilizado de su tema de guerrilla”, aseguró en noviembre de 2015.

8. Duitama, ¿Cundinamarca?

El senador Fernando Araújo sorprendió en Twitter con un mensaje en el que denunciaba cómo en Duitama, en medio de una semana cultural, se pretendía “imponer el socialismo”. Lo que pasó por alto el parlamentario, es que el municipio queda en Boyacá, y no en Cundinamarca como él lo escribió.

“Hoy desde Duitama, Cundinamarca. Evento de “cultura bolivariana” con la bandera de Cuba. Quieren imponer socialismo”, decía su publicación.

9. Y si lo veo…¡le doy en la cara!

En su columna de la revista Semana, el periodista Daniel Coronell reveló en 2007 la existencia de una conversación entre Uribe y un exfuncionario.

“En la llamada, el Presidente le dice a Herrera Zuluaga, entre otras cosas: ‘Estoy muy berraco (enojado) con usted y ojalá me graben esta llamada, y si lo veo, le voy a dar en la cara’”, señaló el texto.

10. “Que Claudia López se preocupe por sus calzoncillos”

En julio pasado, el senador Ernesto Macías arremetió contra su colega Claudia López.

“Que la senadora CLópez se preocupe por los calzoncillos de ella, y deje que nosotros sabremos qué hacer con el Centro Democrático”, afirmó en la red social, lo que le dejó decenas de comentarios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO