Furia de los del ‘NO’ por declaración de Santos en Reino Unido

Mar, 01/11/2016 - 12:12
"Sé que es difícil comprender que la mitad de los votantes en mi país no haya apoyado un acuerdo para detener una guerra que nos ha dejado más de 250 mil muertos y

"Sé que es difícil comprender que la mitad de los votantes en mi país no haya apoyado un acuerdo para detener una guerra que nos ha dejado más de 250 mil muertos y cerca de 8 millones de víctimas y desplazados. La explicación tiene muchos matices… El miedo y el rencor que a veces pesan más que la esperanza y el perdón. La desinformación y los mitos que muchas veces se propagan en este tipo de campañas" con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos explicó hoy ante el Parlamento Británico los resultados del plebiscito votado el pasado 2 de octubre en Colombia y en el cual, el pueblo manifestó su negativa a la refrendación del acuerdo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Lea también:  Santos inició Visita de Estado a Reino Unido

Las afirmaciones fueron inmediatamente rechazadas por los promotores del 'NO' que se encuentran adelantando reuniones con el equipo de negociadores del Gobierno para sacar adelante un nuevo acuerdo. El primero en hacerlo fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en un tono irónico puso en duda que Santos Calderón hubiera pronunciado tales palabras en su visita de Estado.

https://youtu.be/wjLHIrcakks

A través de un comunicado a la opinión pública, los voceros del 'NO' aseguraron que el presidente de la República descalificó la votación de seis millones y medio de colombianos al afirmar que el plebiscito que rechazó el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, se perdió por engaños en dicha campaña.

"Ese señalamiento deslegitima el voto de la mayoría de los colombianos y estigmatiza ante el mundo a las organizaciones y ciudadanos que respaldaron el 'NO'. Con esa declaración, el presidente de la República desconoce el resultado del plebiscito y el mandato popular, y va en la dirección de poner en duda la democracia", indicaron en el documento.

Lea también:  De Marilyn Monroe a Juan Manuel Santos 

De la misma forma, recordaron al país que los representantes de los partidos, movimientos, organizaciones sociales y de víctimas de las Farc, y los líderes nacionales que promovieron la votación por el 'NO' en el plebiscito han mantenido su compromiso con la ciudadanía en la búsqueda de la salida negociada al conflicto con ese grupo subversivo.

"Durante los últimos 28 días y a pesar de que el 'No' ganó el plebiscito, hemos trabajando con representantes del Gobierno Nacional, y con un profundo deber patriótico y compromiso con el futuro y la paz de Colombia, hemos formulado las modificaciones de fondo que deben hacerse al Acuerdo derrotado en las urnas, a efectos de lograr un Nuevo Acuerdo para alcanzar la verdadera paz de Colombia, sin abrir la puerta al populismo y sin poner en riesgo la democracia", puntualizaron.

Lea también: A Viviane Morales la comparan con el exprocurador Alejandro Ordóñez

El comunicado fue firmado por el expresidente Uribe Vélez, la exministra Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, el senador Iván Duque, los líderes del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, Diana Sofia Giraldo como representante de las víctimas, Claudia Rodríguez de Castellanos como representante de los cristianos, el pastor John Milton Rodríguez, el abogado constitucionalista Rafael Nieto, el docente y analista Vicente Torrijos y ex viceministro de Defensa, Rafael Guarín.

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina