¿La UP se fusionará con la Colombia Humana?

26 de mayo del 2019

Una estrategia que podría estar pensándose para las elecciones de octubre.

UP, Unión Patriótica, elecciones, fusión, Colombia Humana

La unión eventual entre dos movimientos políticos que estuvieron juntos en las pasadas elecciones legislativas (con la coalición política Decentes) y también presidenciales, el partido Unión Patriótica que dirige Aida Avello y el movimiento ciudadano Colombia Humana de Gustavo Petro, no es del todo cierta.

En varios medios se registró que estos dos grupos políticos se unirían con el fin de avalar candidatos para las elecciones regionales de octubre. Esto, luego de que a Colombia Humana el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara la personería jurídica argumentando que no participó ni obtuvo los votos necesarios en las elecciones legislativas de 2018.

Y es una razón más para pensar que la Unión Patriótica, que ha sido muy cercana a las líneas del exalcalde de Bogotá, le ofrezca un salvavidas y consiga su personería a través de la ellos. Sin embargo, el secretario del partido UP Gabriel Becerra confirmó que eso no es cierto, lo que sí es verdad, es que volverían apoyarse pero como coalición política.

A través de un comunicado, Becerra afirmó que han habido diálogos con líderes de la Colombia Humana para llegar juntos con candidatos únicos a las elecciones de este año.

“En el marco del ordenamiento jurídico vigente y del respeto a la autonomía de la UP con personería jurídica, y Colombia Humana movimiento político sin personería, y reconociendo identidades que nos han permitido avanzar en luchas importantes, se acordaría avalar candidaturas definidas conjuntamente a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y JAL con la Personería de la UP. No se ha hablado de fusión, explica Becerra.

Asimismo, dijo que de llegar a un acuerdo se le puede hacer un “ajuste al logo y nombre que garantice reconocer y visibilizar las dos organizaciones”. Algunos ya especulan que el nombre de esta coalición puede ser Colombia Humana – UP.

Según Gabriel Becerra, “será la Junta Nacional que se reunirá los días 31 de mayo y 1 de Junio quien tome las decisiones finales. Entre los invitados a la Junta, se tiene prevista la participación del Senador y Vocero de la CH, Gustavo Petro”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO