Colombia y España inician cooperación por Galeón San José

18 de octubre del 2019

La vicepresidenta anunció las primeras medidas que implementarán.

Colombia y España inician cooperación por Galeón San José

La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de Cultura y Deporte, José Guirao, del Reino de España, para reiterar sus respectivas posiciones jurídicas relativas al Galeón San José.

Tras el encuentro no se logró algún acuerdo definitivo pero tanto el gobierno de Colombia como el de España decidieron mantener “el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático”.

Por lo tanto, afirmaron que rechazarán cualquier explotación comercial que conlleve que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido.

“Ambos gobiernos acuerdan explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del Galeón San José”, esto lo harán de acuerdo a la estructura institucional de dirección que Colombia articule para adelantar el proyecto.

En torno al conocimiento, la cultura y la amistad, ambos gobiernos declaran su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático.

La semana pasada, la vicepresidenta autorizó reanudar la Alianza Público Privada (APP) para extraer el Galeón San José, además anunció que presentará una solicitud al Consejo Nacional de Patrimonio, para que la embarcación se reconozca como un patrimonio cultural de la nación.

“Lo que quiere el Gobierno es que la totalidad de este patrimonio se mantenga indivisible, que sea inalienable. Es decir, que no vamos a ver ni una astilla, ni una moneda, ni un pedazo de vasija de cerámica china en ninguno de los anticuarios del mundo; todo lo que se deriva es de la nación colombiana”, manifestó Ramírez.

De igual manera, la vicepresidenta afirmó que conoce las coordenadas del galeón y que si es necesario se pagará por su rescate.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO