La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que investigará al excomandante del Ejército, el general en retiro Mario Montoya, en un caso sobre ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como falsos positivos.
Escuche las noticias más importantes del día:
Mediante un comunicado de prensa, la JEP informó que su Sección de Apelación resolvió confirmar el sometimiento del general en retiro.
“Asimismo, la sección confirmó el traslado del sometimiento y expediente del general en retiro Montoya a la Sala de Reconocimiento para avance en el caso 003 (Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado)”.
[single-related post_id="1085249"]
Montoya había pedido someterse al tribunal de la JEP en octubre del año pasado cuando se comprometió a testificar con la verdad sobre los casos de jóvenes asesinados por el Ejército y presentados como guerrilleros muertos en combate durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Los abogados de las víctimas de falsos positivos habían pedido la anulación del sometimiento de Montoya a la JEP por considerar que se violaban derechos de sus representados “a la participación y la acreditación”.
El tribunal rechazó la demanda de las víctimas al considerar que “el reconocimiento de las víctimas continuará en la JEP en otras etapas procesales”.
Montoya es junto al general en retiro, Henry Torres Escalante, el militar de más alto rango en comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
La JEP es el sistema de justicia transicional que se creó como parte del acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno colombiano y la guerrilla desmovilizada de las Farc en noviembre de 2016.