La U y Vargas Lleras se acercan

22 de marzo del 2018

El partido analiza sus opciones.

Vargas Lleras

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras busca volver a lo más alto de la intención de voto en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo. Para ello estaría analizando la posibilidad de conseguir el apoyo de los partidos que hasta el momento no han decidido a qué candidato unirse.

Pocas colectividades son tan atractivas para Vargas Lleras como el Partido de la U. Con 1’853.054 votos obtenidos el pasado 11 de marzo, el apoyo de este importante sector sería de gran ayuda para sus intereses.

Al interior de La U no se ve descabellado la posibilidad de esta alianza. El partido reconoce haber perdido fuerza a lo largo de estos últimos años, lo cual se evidencia en la disminución de curules en las próximas elecciones. Sin embargo, continúa siendo muy relevante en la política nacional y no piensan ceder más terreno. Por este motivo elegir un candidato resulta de gran importancia.

Aurelio Iragorri, presidente del partido, aseguró que la decisión será tomada a más tardar en los días posteriores a Semana Santa. Tres son los nombres entre los que se debate la colectividad: Vargas Lleras, Humberto De la Calle e Iván Duque.

La elección final no estará a manos de Iragorri sino que será un acuerdo entre todos los congresistas de La U. En un momento se pensó en dar libertad a los parlamentarios de apoyar al candidato de su preferencia, como se plantean otros sectores como el Polo Democrático. Sin embargo, ellos mismos rechazaron esta propuesta y optaron por tomar una decisión como bancada.

La opción que más agrada por el momento es irse por Vargas Lleras. El candidato ya realizó varios acercamientos con algunos senadores del partido, y este miércoles se reunió con todos los representantes a la Cámara (tanto los que terminan su periodo como los que resultaron electos).

Pero no todos los congresistas irían con Vargas Lleras. De hecho, dos pesos pesados del partido (Roy Barreras y Armando Benedetti) prefieren a De la Calle, al ser defensor del proceso de paz, una de las banderas de la bancada.

Con Duque las posibilidades son pocas, en especial porque el Centro Democrático fue el principal opositor del gobierno de Juan Manuel Santos y los acuerdos de paz. Pero, aunque parezca increíble, existen algunos congresistas que ven con buenos ojos esta unión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO