Gobernadores hacen un llamado por la paz y el medio ambiente

3 de mayo del 2019

Después de la Asamblea General de Gobernadores realizada en Florencia, Caquetá, los mandatarios firmaron la declaración conjunta final la cual contiene un enérgico llamado al Gobierno Nacional en torno a respetar el medio ambiente, la reconciliación y la educación. Este encuentro se hizo en el marco de la Cumbre Mundial de Gobernadores por el Medio […]

Asamblea Gobernadores

Después de la Asamblea General de Gobernadores realizada en Florencia, Caquetá, los mandatarios firmaron la declaración conjunta final la cual contiene un enérgico llamado al Gobierno Nacional en torno a respetar el medio ambiente, la reconciliación y la educación.

Este encuentro se hizo en el marco de la Cumbre Mundial de Gobernadores por el Medio ambiente (Governors Climate and Forest Task Force) y dentro del pacto, los mandatarios en nombre de sus territorios, reafirmaron el compromiso de trabajar unidos por el futuro de Colombia.

“Entendemos que la sostenibilidad ambiental es la llave del futuro de todos los colombianos. Hoy cada uno de los departamentos enfrentamos las consecuencias del cambio climático, deslizamientos, inundaciones, sequías y otros desastres naturales que cobran vidas inocentes. La preservación del agua, de los bosques y de la biodiversidad es un reto que nos une y con el cual nos comprometemos”, dijo Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Territorios por la paz

Asimismo, los gobernadores celebraron haber congregado la Asamblea Internacional en un departamento que fue azotado por la violencia hasta hace pocos años.

“En este sentido hacemos un llamado al Gobierno Nacional pidiéndole que, como país, nos concentremos en avanzar hacia la unión y la reconciliación. En los territorios estamos cosechando los frutos de la Paz y construyendo con optimismo un nuevo futuro para nuestras comunidades”.

Aunque el tema giraba en torno a la gobernanza ambiental y a la sostenibilidad, también hubo espacio para que la infraestructura educativa no quede en el olvido, ya que está en juego el futuro de cerca de 250 mil niños de alrededor de 150 municipios de 22 departamentos.

“Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado al Gobierno Nacional para que se apersone y actúe de manera urgente con respecto a los 369 proyectos de infraestructura educativa que hoy están rezagados en el país y que son del resorte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE -.”, indicó Amaya, quien además pidió a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, intervengan de manera inmediata para dar con los responsables de este escenario.

Igualmente, los gobernadores se solidarizaron con los mandatarios del Meta y Arauca, rechazaron enérgicamente los hechos violentos ocurridos en Uribe y Saravena e invitaron a las Fuerzas Militares, Policía y al propio Gobierno Nacional a mantener todos los esfuerzos para conservar la tranquilidad en los territorios.

Los invitados

Dentro del encuentro, Manuel Guzmán Hennessey , profesor de la Universidad Nacional y director de KlimaForum Latinamerica Network habló sobre cambio climático y los escenarios territoriales 2020 – 2050 y la importancia de unir esfuerzos territoriales con entidades del Gobierno Nacional para lograr la descarbonización como cumplimiento del Acuerdo de París.

También Diego Hau, director de descentralización y desarrollo del Departamento Nacional de Planeación explicó en qué consiste el ‘Pacto por los Territorios, Pacto Por La Amazonía’ y sus tres ejes fundamentales: 1) Mantener y conservar los ecosistemas de la Amazonía y restaurar e incentivar la conservación; 2) fomentar el territorio y garantizar el acceso a servicios públicos y, 3) promover la multiculturalidad y aprovechar la biodiversidad de la región.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO