Gobernadores rechazan aumento de IVA a licores

23 de noviembre del 2018

En el Congreso de la República se llevó a cabo la audiencia pública de la Ley de Financiamiento (reforma tributaria), entre los cambios que se propusieron fue la del aumento del IVA a los licores, un ejemplo sería el vino, que pasaría del 5 % al 18 %. La posible decisión causó malestar en distintos […]

Gobernadores rechazan aumento de IVA a licores

En el Congreso de la República se llevó a cabo la audiencia pública de la Ley de Financiamiento (reforma tributaria), entre los cambios que se propusieron fue la del aumento del IVA a los licores, un ejemplo sería el vino, que pasaría del 5 % al 18 %. La posible decisión causó malestar en distintos sectores, uno de estos fueron los gobernadores del país, que rechazaron la medida.

“Los licores y vinos tienen actualmente un impuesto al consumo departamental que representa el 25 % y además un IVA del 5%. La Ley de Financiamiento propone incrementar este IVA al 18%, lo que implicaría un aumento del precio de los licores que se trasladaría a los consumidores”, explicaron en un comunicado a través de la Federación Nacional de Departamentos.

Explicaron que en los cálculos de la Federación, esto generaría una reducción de las ventas de licores en 11 millones de botellas afectando el recaudo del impuesto al consumo de los departamentos en $45.000 millones de pesos. Por otro lado, aseguraron que la medida genera mayor preocupación para las licoreras oficiales del país, “que ya se han visto afectadas desde el cambio en las reglas del monopolio en 2016 y tienen una caída en ventas del 11 %”.

Asimismo, indicaron que el incremento del IVA seria letal para esta industria y para el producto nacional que ha reducido su participación en el mercado, cediendo mas espacio a los importados. “El faltante de financiación no se puede cubrir a costa de la Industria oficial de licores y de la segunda mayor renta de los departamentos, pues finalmente de darse esta iniciativa en la Ley de Financiamiento, tendría ello como consecuencia una menor inversión en salud, educación y deporte, que son sectores que ya estan desfinanciados”, explicaron.

Actualmente el recaudo por la compra de licores pertenece a los departamento un 75 % se destina para el financiamiento del régimen subsidiado de salud y el 25 % restante se invierte en educación, deporte y el financiamiento de sus secretarías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO