Gobernadores y alcaldes piden reforma de ley de garantías

17 de noviembre del 2018

Piden que se tramite antes de elecciones 2022.

Federación Nacional de Departamentos

FND

El llamado de urgencia al gobierno fue hecho por la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios para que se tramite con urgencia una reforma a la ley de Garantías.

“Solicitamos al Gobierno Nacional enviar al Congreso de la República un mensaje de urgencia para tramitar, en la presente legislatura, el proyecto de ley No. 193 de 2018 Senado, que busca modificar la ley de Garantías, para impedir la parálisis del Estado en la antesala del proceso electoral que se avecina”, expresaron por medio de un comunicado.

Lo que temen las federaciones de mandatarios locales es que de no tramitarse la reforma en la presente legislatura, es que la revisión que deberá hacer posteriormente la Corte Constitucional, implicaría que la vigencia de la ley no puede empezar antes de las elecciones de 2022, mientras que los gobernantes locales esperan que sea implementado para las elecciones del 2019 que los involucra directamente.

“Lo que queremos es hacer un llamado al Gobierno Nacional para que envíe un mensaje de urgencia de manera que se dé trámite con la mayor prioridad a este proyecto de ley radicado, para que tenga utilidad práctica en el proceso electoral del año entrante”, señaló Carlos Camargos, director de la FND.

“La Ley de Garantías estableció la prohibición de vincular a la planta de personal de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial y de realizar contratación directa por parte de todas las entidades del Estado, con cuatro meses de anterioridad a las elecciones, circunstancia que hace que en los dos años consecutivos de comicios para elegir tanto al Congreso de la República cómo a las autoridades territoriales exista una parálisis del Estado, en ocho de 24 meses”, explicó la Federación.

Con esa iniciativa legislativa se busca, además, que durante los cuatro meses anteriores a las elecciones, se puedan celebrar con las entidades del orden nacional y territorial convenios, restringiendo a los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital para celebrar convenios interadministrativos con entidades del mismo nivel territorial.

La FND y la FCM ratifican su confianza en la voluntad del Congreso de la República y el Gobierno Nacional por acelerar el trámite del mencionado proyecto de ley, que contribuirá a fortalecer la autonomía local y territorial, eliminando las talanqueras al desarrollo de los territorios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO