Gobierno apelará fallo en contra de hija de Noemí Sanín

2 de octubre del 2019

El canciller respondió por los nombramientos diplomáticos cuestionados.

Gobierno apelará fallo en contra de hija de Noemí Sanín

El canciller Carlos Holmes Trujillo afirmó que el Gobierno apelará el fallo que hizo la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en primera instancia, en el que declaró nulo el nombramiento en el Consulado de Londres de María Ximena Durán Sanín, hija de la excandidata presidencial Noemí Sanín.

Escuche las noticias más importantes del día:

El día de hoy ante la Comisión Segunda del Senado se llevó a cabo el debate de control político el ministro de Relaciones Exteriores Holmes Trujillo, para que explicara algunos nombramientos en cargos de política exterior, que según denunciaron algunos congresistas, no cumplían con los requerimientos para el desarrollo de las funciones.

De acuerdo al Canciller, la política del Gobierno del presidente Iván Duque para los nombramientos de personal en el ministerio de Relaciones Exteriores, se lleva a cabo con estricto cumplimiento de las leyes y las normas, y con total respeto por la carrera diplomática.

El tribunal aceptó los argumentos de la demanda que puso el representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, quien expuso que en este nombramiento “obviaron lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, al no nombrar a servidores de la planta de Personal de la Carrera Diplomática que cumplían con los requisitos para acceder al empleo, al que vincularon de manera arbitraria a María Ximena Durán Sanín, en contravía del mérito que es uno de los principios fundamentales de nuestra democracia”.

Por esa razón, Holmes Trujillo anunció que apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra la hija de Noemí Sanín para que se vaya a segunda instancia.

“Esto tiene segunda instancia y por supuesto que vamos a apelar. El Ministerio de Relaciones Exteriores va a apelar esa decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo”, afirmó Holmes Trujillo.

Y añadió: “las razones del Ministerio para presentar el recurso de apelación se concretan en que para la fecha del nombramiento en provisionalidad objeto del control judicial, todos los funcionarios de carrera diplomática y consular inscritos en el escalafón, en la categoría de ministro plenipotenciario, se encontraban designados en su respectiva categoría prestando sus servicios en planta interna y planta externa respectivamente”.

¿Y lo demás nombramientos denunciados?

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que desde el inicio del Gobierno se ha dado una relevancia especial a la carrera diplomática.

Indicó que, según lo señala la misma Constitución Política de 1991, es el Presidente de la República quien tiene la facultad constitucional para dirigir la política exterior del país y nombrar a los agentes diplomáticos y consulares.

“Todos los presidentes de la República tienen el derecho de nombrar a personas que reflejen su pensamiento en materia de política exterior, pero aquí lo fundamental es cumplir con las normas vigentes y estar sometido a la controversia jurídica”, manifestó Holmes Trujillo.

En este sentido, explicó que actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una planta con 1611 cargos que se distribuyen así: 810 cargos de carrera diplomática, 517 cargos de libre nombramiento y remoción y 284 cargos administrativos. Sin embargo, como en la actualidad solo hay 407 funcionarios escalafonados de la carrera diplomática, el resto de los 810 cargos deben ser ocupados por personal en provisionalidad.

“Hay 407 funcionarios de carrera para 810 cargos de carrera. No hay suficientes funcionarios escalafonados para ocupar todos los cargos de carrera y, como el servicio hay que prestarlo, hay que nombrar funcionarios que no necesariamente estén escalafonados”, señaló.

Y agregó: “los cargos en provisionalidad son legales, obedecen a las normas vigentes y han pasado por el tamiz de la Corte Constitucional”.

Finalmente, enfatizó que no se pueden confundir los requisitos para los cargos de carrera diplomática con los de los cargos de provisionalidad. “Para cargos en provisionalidad el requisito es la certificación de la experiencia profesional o el título profesional durante determinado número de años”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO