Gobierno promete protección a candidatos de las Farc

23 de agosto del 2019

Se trata de varias medidas complementarias de seguridad para los candidatos de ese partido de cara a las Elecciones Regionales.

Gobierno promete protección a candidatos de las Farc

Farc-ep

El Gobierno anunció el viernes que tomará medidas complementarias de seguridad para los candidatos del partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) que se presenten a las elecciones regionales de octubre próximo.

“Las medidas dispuestas por el Gobierno… establecen, entre otros aspectos, mecanismos adicionales de acompañamiento a candidatos del Partido Farc, protección de sedes políticas, seguridad a votantes, seminarios de seguridad y una robusta campaña contra la estigmatización”, indicó en un comunicado el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Las medidas, que serán coordinadas con la Farc, buscan “evitar amenazas y acciones criminales contra quienes se encuentran en proceso de reincorporación, se han mantenido en la legalidad y decidieron postular sus nombres como candidatos a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales”, precisó el funcionario.

La Farc designó un coordinador para temas de seguridad en cada departamento, que permanecerá en contacto permanente con las autoridades y los candidatos para coordinaciones y alertas de seguridad en actos públicos.

Además, se entregará a los candidatos del partido de izquierda instructivos de autoprotección, elaborados por la estatal Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior y por la Policía de Colombia.

La Farc presentará candidatos para 17 alcaldías, 18 candidatos a asambleas departamentales, 249 a concejos municipales y 25 a Juntas Administradoras Locales.

La antigua guerrilla firmó el acuerdo final de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, tras lo cual sus integrantes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil a mediados de 2017, y varios de ellos han optado por la política.

Desde la firma del acuerdo hasta el pasado junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO