Dura réplica al NYT de Cancillería y MinDefensa

21 de mayo del 2019

Calificaron la publicación como distorsionada, parcial y tendenciosa.

Gobierno de Colombia reclama veracidad de NYT - kienyke.com

El canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de defensa Guillermo Botero enviaron una carta al The New York Times para reclamar la veracidad de las fuentes usadas por ese medio estadounidense para acusar a las Fuerzas Militares de presuntos ‘falsos positivos’.

Escuche las noticias más importantes del día:

En el comunicado el Gobierno Nacional enfatiza que las FM tienen prevalencia por el respeto a los Derechos Humanos y la protección civil.

Lea más: Fuerzas Armadas niegan regreso de falsos positivos

Ambos ministerios aclaran que los indicadores de los que habla el medio estadounidense son inaceptables para el gobierno colombiano, y que de haber sucedido lo que exponen en “Colombia Army’s New Kill Orders Send Chills Down Ranks“, se hubiera aplicado el poder de la ley.

Por órdenes del ministro Botero, se ordenó retirar esos indicadores y parámetros de las planillas que las Fuerzas Militares estaban usando para sus operaciones y que se pudieran malinterpretar.

En el artículo de NYT, firmado por el periodista Nicholas Casey, se afirma que el comandante del Ejército de Colombia, Nicacio Martínez Espinel, habría dado la orden de exigir que los oficiales aumentaran sus objetivos entre 60 % y 70 % “para matar, capturar o forzar la rendición de los grupos criminales y rebeldes“.

Le puede interesar: HRW: Nueve generales implicados en “falsos positivos”

Además, en el artículo manifiestan que según unos documentos publicados por la ONG Human Rights Watch, el gobierno de Iván Duque habría nombrado a nueve oficiales vinculados con asesinatos en los años 2000.

El informe en el que se sostiene el diario estadounidense fue entregado por un oficial que cuestionaba el hecho de que un solo soldado con una sola arma pudiera asesinar a 41 personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO