Gobierno descarta decreto de conmoción interior

Gobierno descarta decreto de conmoción interior

17 de mayo del 2019

Después de conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó liberar a exguerrillero Jesús Santrich y declaró que no sería extraditado, surgió el rumor de que el Gobierno decretaría Estado de Conmoción interior para que este sea entregado a Estado Unidos. Sin embargo, la vicepresidente descartó esta posibilidad.

En horas de la mañana, se conoció a través Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, que el exlíder guerrillero se encontraba herido, y que el acceso a las instalaciones estaba limitado para corroborar su estado de salud.

Por esa razón, el abogado manifestó su preocupación ya que en caso de que se liberara a Santrich y no se extraditara, era probable que el presidente Iván Duque declarara Estado de Conmoción, y así se podría entregar al país norteamericano inmediatamente a excombatiente de las Farc.

“Estamos preocupados, porque el Gobierno declararía ‘Estado de conmoción’ para extraditar a Santrich (…) Recibí una llamada telefónica donde me indicaban que Santrich estaba herido en su celda (…) Él nunca ha manifestado deseos de intento de suicidio”, dijo Gallardo a RCN Radio.

¿Qué dice el Gobierno?

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, calificó de irresponsable a quienes hicieron estas afirmaciones, y aseguró que esta medida no se va a realizar.

“Una de las cosas importantes de este momento crítico de Colombia, es la irresponsabilidad de quienes salen a hacer afirmaciones sin fundamento. Gobierno Duque descarta conmoción interior con ocasión de renuncia del fiscal, ni mucho menos que esa propuesta venga de vicepresidencia”, afirmó.

Ramírez señaló que la crisis que se está presentando el país se debe al “entramado” que se hizo con el Acuerdo de Paz firmado con la antigua guerrilla de las Farc.

“La crisis de hoy es la consecuencia del entramado que en 2012- 2018 nos montaron por cuenta del acuerdo con FARC. Hoy es el momento de unir a Colombia contra narcotráfico y por el desarrollo, porque somos más colombianos que nunca”, expresó.

Asimismo, después de que Benedetti cuestionara el rumor aseguró que se comunicó que Clara María Gonzalez, quien le confirmó que el Gobierno no decretará Estado de Conmoción.

“Acabo de colgar con la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González. Ella me dice QUE NO HABRÁ DECRETO DE CONMOCIÓN!!! En forma enérgica me lo ratificó!!!”, ratificó.

No se puede decretar Estado de Conmoción

Ante la idea varios líderes políticos reaccionaron y algunos aseguraron que no era posible implementar esta medida solo por esta situación.

El senador Armando Benedetti cuestionó la idea: “¿Conmoción interior para capturar a Santrich reventando el Estado de Derecho? Para revivir objeciones? Para poner impuestos? Derogar normas de la paz? No dizque habían elegido al Pdte de la seguridad? No dizque aquí no han matado a 300 líderes? No dizque no hay conflicto interno?”, expresó.

De igual manera, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, le hizo pedido al presidente Duque para que se pronunciara al respecto y aclara la situación.

“No nos llamemos a engaño. La Constitución es clara: Estado de Conmoción se decreta en caso de grave perturbación de orden público que atente contra estabilidad institucional. Esto no existe. Esperamos que el Sr Pdte @IvanDuque se pronuncie y le devuelva la calma al país”, declaró.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO