Los ministerios de Hacienda y de Trabajo, junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) afirmaron que no es cierto que, dentro de la reforma pensional en la que trabajan, se vaya a eliminar Colpensiones y se vaya aumentar la tasa de cotización de forma gradual.
En horas de la mañana, el diario Portafolio publicó que dos fuentes de la Comisión de Reforma de Protección a la Vejéz habían asegurado que el proyecto que presentaría el Gobierno ante el Congreso estaría listo y tendría estos polémicos artículos.
Sin embargo, a través de un comunicado afirmaron que son falsas estas afirmaciones pues no corresponden al proyecto en el que están trabajando, con el que buscan "aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo".
"Los informes de prensa que han sido publicados, este martes, sobre el contenido de la Reforma de Protección a la Vejez en la que se ha venido trabajando no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República", manifiesta la misiva.
Y agrega: "Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización".
Según el Gobierno para la construcción de esta reforma se han escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado a través de la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.
"El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables", concluye el comunicado.
