¿Están rotas las relaciones entre el gobierno y el Eln?

¿Están rotas las relaciones entre el gobierno y el Eln?

14 de noviembre del 2016

Pasaron 22 días desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció que Juan Camilo Restrepo sería el jefe negociador del gobierno en los diálogos con el Eln. Desde entonces, los diálogos con esa guerrilla no han avanzado ni un centímetro.

El gobierno insiste que hasta que el Eln no libere a Odín Sánchez no se instalará la mesa, el Eln, por su parte, dice (extraoficialmente) que hasta que el gobierno no libere a un par de guerrilleros que están encarcelados, no liberarán al excongresista chocoano.

Lea también: ¿Por qué el Eln no ha liberado a Odín Sánchez?

En las últimas horas se registró otro hecho que hace pensar que el inicio de esos diálogos aún está lejos y que las posiciones entre las partes están cada vez más distantes. Dos policías fueron asesinados en en el sector del Chate, en cercanías a Yopal.

Según las autoridades, el asesinato de los uniformados, Mario Gutiérrez Gutiérrez y Jhon Velázquez Parra, hace parte del plan pistola que el Eln adelanta en el departamento de Casanare.

Además: El revelador silencio del ‘uribismo’ ante designación de Juan Camilo Restrepo

Tras conocer el hecho, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que “el Eln está demostrando que no tiene voluntad de paz, está generando, y con razón, el rechazo y la incredulidad del pueblo colombiano frente a la verdadera decisión que tenga de renunciar a las armas y al uso de la violencia”.

Guerrilla-Eln-odin_sanchez

Cristo aprovechó para recordarle a esa guerrilla que el gobierno sigue “esperando la liberación de Odín Sánchez para poder instalar la mesa de conversación en Quito, pero no será a través del uso del terrorismo, de atentar contra nuestros soldados, policías o nuestra población civil como vayan a conseguir que el Gobierno ceda en su exigencia de la liberación de Odín Sánchez para iniciar las conversaciones de paz”.

Juan Camilo Restrepo, por su parte, señaló que el asesinato de los policías en el Casanare, “debilita” la confianza que el gobierno tiene en esa guerrilla.

En su cuenta de Twitter, Restrepo expresa su molestia con los actos del Eln.

Los diálogos con el Eln son más complejos que los que avanzan con las Farc.

Hasta ahora, el jefe del equipo negociador del gobierno (Juan Camilo Restrepo) no ha logrado entablar un diálogo fluido con los voceros de la guerrilla.

La primera declaración pública que Restrepo hizo tras ser designado como jefe negociador, no le gustó al Eln. “Declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre”, dijo esa guerrilla en Twitter.

Pero antes de ese trino, el grupo guerrillero no mencionó de forma directa al excongresista. Se limitaron a decir que estaban haciendo esfuerzos por los diálogos y que su delegación ya está lista para arrancar el debate en Ecuador.

Alt_Santos_ELN_2016

“La delegación de diálogos está desde anoche en Quito. Todo lo pactado lo estamos cumpliendo”, se limitó a decir este jueves alias ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación de la guerrilla.

En este tire y afloje, que se registra antes de la instalación oficial de los diálogos, sigue en veremos la libertad de Odín Sánchez y la de otros secuestrados en poder del Eln.

Desde la otra mesa de diálogo que avanza pese a la victoria del NO en el plebiscito del pasado dos de octubre, Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, envió un mensaje al Eln.

“Le decimos a la sociedad colombiana que hemos realizado nuestro mejor esfuerzo por responder a los anhelos de paz, y podemos afirmar con la frente en alto que hemos cumplido y que al nuevo acuerdo, el único camino que le espera, es su implementación, teniendo en cuenta que con él quedan sentadas las bases para comenzar una tarea aún más difícil y compleja: la construcción de una paz estable y duradera, a la que esperamos se puedan sumar, con nuevos aportes, fruto de su negociación, los compañeros del Ejército de Liberación Nacional, y que toda la institucionalidad del Estado, el poder Ejecutivo, el Congreso de la República, la altas Cortes, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y de Policía, asuman su respaldo”.

¿Por qué el Eln aún no libera a Odín Sánchez?

Es la pregunta que se hace la opinión pública, un cruce de declaraciones entre las partes, es solo algo anecdótico. Parece que hay algo más de fondo.

Según información extraoficial, el Gobierno habría acordado la liberación del excongresista a cambio de la de algunos guerrilleros presos que habrían sido fichas claves en la fase exploratoria.

De llegar a confirmarse esta información, se estaría presentado un escenario en el que las partes esperan que la otra actúe primero.

El gobierno espera que el Eln libere a Odín Sánchez, mientras que el Eln aguarda que el gobierno libere a sus guerrilleros.

Un pulso que pone en riesgo el inicio de los diálogos y que invita a recordar el episodio del 7 de enero de 1999: La ‘silla vacía’ del Cagúan, cuando Manuel Marulanda Vélez, jefe de las Farc, dejó plantado al entonces presidente Andrés Pastrana para la instalación de los diálogos de un proceso que al final no arrojó resultados.

Con la presencia de personalidades nacionales e internacionales, el 7 de enero de 1999, comenzó el proceso de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc. A pesar de que Manuel Marulanda no acudió a la apertura de la negociación en San Vicente del Caguán y dejó la ‘silla vacía’ que se convirtió en un símbolo de la fallida negociación, el Gobierno Pastrana reiteró su voluntad de alcanzar la paz.

¿Se gestará la liberación este jueves, horas antes de la instalación de las conversaciones? ¿se trataría de otra ‘silla vacía’? Son algunos de los interrogantes que surgen en medio de este panorama.