Gobierno y Eln avanzan hacia el desminado humanitario

Foto: Cancillería de Ecuador

Gobierno y Eln avanzan hacia el desminado humanitario

6 de abril del 2017

Gobierno y Eln acordaron que avanzarán en el desminado humanitario en diferentes regiones del país, un proyecto piloto se realizaría en 14 veredas del departamento de Nariño, y en el desescalamiento del conflicto en el segundo ciclo de diálogos de paz, que arrancará el próximo 3 de mayo.

Así se conoció este jueves, luego de que finalizara el primer ciclo de conversaciones que se adelanta en Quito, Ecuador.

“Queremos llegar al cese al fuego, ojalá sea rápido, pero con acciones concretas”, expresó Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno. 

Gobierno y Eln pactaron cuatro puntos:

*Un marco de referencia común para tratar el subpunto 5f acciones y dinámicas humanitarias que dice textualmente:

“El propósito del subpunto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto”.

*Un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario.

*El punto 1 “Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz” y el subpunto 5f “Dinámicas y Acciones Humanitarias”, continuarán su discusión en el próximo ciclo.

*Las partes se han puesto de acuerdo en los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz.

Asimismo, Gobierno y Eln establecieron el reglamento para el funcionamiento de la mesa en la fase pública y la creación de dos mesas: de dinámicas y acciones humanitarias y de participación de la sociedad.

Aunque diferentes acciones del Eln han generado tensión y desconfianza por parte de los colombianos, Pablo Beltrán, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, reiteró que la idea es hacer un proceso gradual pero concreto para disminuir la intensidad del conflicto.

“Vamos a crear un clima de bajarle la intensidad al conflicto. No vamos a esperar al fin de las conversaciones”, agregó.