Gobierno estaría usando dineros públicos para campaña del ‘Sí’ en el plebiscito

Gobierno estaría usando dineros públicos para campaña del ‘Sí’ en el plebiscito

23 de Agosto del 2016

El pasado 18 de julio, la Corte Constitucional aprobó el plebiscito como mecanismo de refrendación para lo que se pacte como acuerdo final con las Farc en La Habana. En su sentencia, la Corte estableció que “el Gobierno Nacional garantizará la publicidad y divulgación del acuerdo final mediante una estrategia de comunicación que asegure la transparencia y el conocimiento a fondo de los acuerdos, con el objetivo de generar un debate amplio y suficiente”. Sin embargo, la oposición denunció que con dineros del Estado, en lugar de promocionar los acuerdos, se está haciendo una clara propaganda para inducir a los ciudadanos a votar por el ‘Sí’ en el plebiscito.

“Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación, Contraloría y el Consejo Nacional Electoral, medidas y vigilancia especial por cuanto al parecer el Gobierno Nacional estaría violando la prohibición del uso de recursos públicos para la campaña en favor del plebiscito” indicó Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña por el ‘NO’.

Lea también: Uribistas se van por el ‘NO’

De la misma forma, representantes de la oposición advirtieron que el Gobierno habría permitido que “las estrategias de los planes de medios, diseño, y producción de piezas publicitarias, contratadas con la empresa J.THOMPSON WALTER COLOMBIA S.A.S, con dineros públicos, sean usadas por la entidad sin ánimo de lucro ‘Colombia sí a la paz’, fundada y promovida por ex miembros del Gobierno del Presidente Santos”.

Según indicó Oscar Iván Zuluaga, miembro del partido Centro Democrático, el logo que utilizan todos los funcionario del Gobierno del ‘Sí a la paz’ es el mismo de dicha fundación, una entidad de derecho privado que promueve la respuesta afirmativa de los ciudadanos en las urnas.

Logo de la paz-01

“El Presidente Santos ha dicho que el Sí a la paz, sería también el Sí al plebiscito y por eso consideramos que podría estar incurriendo en una violación a la decisión de la Corte Constitucional de la semana pasada, de no usar bienes públicos para promover el Sí al plebiscito. El Gobierno Nacional está usando el mismo logo de la fundación en diferentes portales y en sus redes sociales” señalaron los promotores de la campaña por el ‘NO’.

Lea también:  Plebiscito para dummies: ¿Qué es y cómo ‘se come’?

Zuluaga afirmó además, que se han contratado unos $6.500 millones con la agencia J.THOMPSON WALTER COLOMBIA S.A.S para el desarrollo de la estrategia de medios, que deberá ser objeto de averiguaciòn por parte de los organos de control. “El Gobierno pagó por el diseño del logo ‘Sí a la paz’ y esta fundación, de manera tramposa, lo está utilizando para promover el ‘Sí’ al plebiscito. Es una forma de desviar rescursos públicos y romper todos los principios de equilibrio” afirmó.

Los documentos y pruebas que demostrarían el uso de bienes públicos en la campaña por el sí al plebiscito fueron presentados ante la Procuraduría General de la Nación con el fin de que realice las investigaciones del caso.