Gobierno prioriza inversión en comunidades indígenas

Ministerio del Interior

Gobierno prioriza inversión en comunidades indígenas

12 de mayo del 2019

El Gobierno nacional definirá entre entre el 21 y el 23 de mayo, las prioridades de inversión hacia las comunidades indígenas en el Plan de Desarrollo, así lo anunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La alta funcionaria hizo el anuncio en el Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en Mocoa el sábado 11 de mayo.

Gutiérrez afirmó que durante esos tres días “el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior y todas las entidades del nivel nacional revisarán las prioridades de inversión, de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La ministra les informó a las comunidades indígenas que “esta será una actividad que se hará en cada uno de los departamentos, en mesas con pueblos y comunidades indígenas, y en otras mesas con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenquera”.

Las prioridades de inversión para los pueblos originarios han sido temas controversiales en los últimos meses. Decenas de comunidades indígenas realizaron casi un mes de bloqueos en la vía Panamericana. Esto como protesta contra diversas medidas del Plan Nacional de Desarrollo y pidiéndole al gobierno que se cumplan los acuerdos hechos en 2005, 2009 y 2014.

Aunque los bloqueos se levantaron, el Gobierno y los líderes indígenas no han llegado a un acuerdo sobre las prioridades de inversión y la entrega de tierras a comunidades indígenas, entre otros temas.

¿Que más se dijo en el taller Construyendo País?

Durante el taller Construyendo País, realizado este sábado en Mocoa, el presidente Iván Duque, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hicieron entrega oficial del Puente sobre el río Sangoyaco, destruido por la avalancha de 2017 y que garantiza el tránsito seguro de 36.000 habitantes de la capital del Putumayo.

Por su lado, la vicepresidenta, madrina del proceso de reconstrucción de Mocoa, anotó que las obras del nuevo puente, en las que se invirtieron recursos por 3.500 millones de pesos, generaron 84 empleos: 62 directos y 22 indirectos, con los que se mejoró la calidad de vida de igual número de familias.

“Este nuevo puente, que hoy entregamos a la comunidad, es sinónimo de emprendimiento, porque gracias a la conectividad que genera, contribuimos con el crecimiento económico del Putumayo, reconocido por la producción de hidrocarburos y de actividades agropecuarias”, sostuvo el Juan Esteban Gil, Director General de Invías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO