Gobierno persistirá en fumigación aérea de cultivos

19 de julio del 2019

La Corte Constitucional mantuvo las restricciones sobre el uso del glifosato en cultivos ilícitos.

Gobierno persistirá en fumigación aérea de cultivos

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, manifestó que el Gobierno Nacional insistirá en que se realice la aspersión aérea a los cultivos ilícitos, luego de la decisión que tomó la Corte Constitucional sobre el uso de este herbicida en el país.

Después de un intenso debate sobre el glifosato, el alto tribunal determinó que será el Consejo Nacional de Estupefacientes el ente que deberá considerar y valorar las evidencias científicas requeridas para minimizar los riegos para la salud y el medio ambiente, así como las herramientas que existen en la política pública contra las drogas para utilizar la aspersión aérea con el fin de erradicar los cultivos ilícitos.

“Como lo expone la Corte Constitucional, el Gobierno llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo, para que dentro del cumplimiento de la Sentencia y del Auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos”, expresó Cabello.

La jefe de la cartera de Justicia aseguró también que el Gobierno respetará y dará cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, frente al glifosato pero resaltó que seguirá insistiendo en luchar contra el narcotráfico.

“Continuaremos trabajando en un marco que nos permita garantizar esos derechos y a la vez podamos avanzar en la lucha contra el flagelo de la droga y los cultivos ilícitos”, ya que afirma son conscientes de que “no solo es erradicar”, sino que el gobierno tiene un plan de cambiar “los cultivos de ilícitos por lícitos”.

Cabello también expresó que se mantiene el compromiso con las más de 100 mil personas, que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS.

“A la fecha contamos con más de 100 mil personas vinculadas que han arrancado de raíz casi 35 mil hectáreas de hoja de coca, 5 mil de ellas con apoyo de la fuerza pública”, explicó Cabello que continuarán siendo apoyados por el Gobierno.

Asimismo, en entrevista con W radio manifestó que con esta decisión: “La sociedad gana mucho, porque se está mostrando dos cosas, la primera la protección del medio ambiente, y la segunda de defendernos y aumentar la seguridad nacional”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO