“Con Eln no se ha hablado de aspectos técnicos de cese al fuego”

25 de julio del 2017

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, aclaró la situación luego de declaraciones de Bernardo Téllez.

cese al fuego juan camilo restrepo

Juan Camilo Restrepo. Negociador de paz con el ELN

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, aclaró que por ahora no hay avances respecto a un eventual cese al fuego.

“Con el Eln no se ha comenzado a hablar aún de aspectos técnicos de un eventual cese al fuego, y mucho menos de plazos del mismo”, enfatizó.

Juan Camilo Restrepo: Si no hay cese de hostilidades no hay cese al fuego

La declaración del jefe del equipo negociador se conoce luego de que Bernardo Téllez, integrante del equipo negociador y de la dirección nacional del Eln, asegurara que hay la posibilidad de una tregua bilateral de tres meses.

“Este es un cese bilateral al fuego de inicio que no es el cese el fuego del fin del conflicto, por lo tanto su carácter es temporal con posibilidad de que sea prorrogable, eso es como una parte importante que ayudará a generar confianza en el país y también confianza entre las partes en los diálogos”, fueron las palabras del líder guerrillero.

Respecto a ello, Juan Camilo Restrepo recordó nuevamente: “Si no hay cese de hostilidades contra sociedad civil claro y verificable por parte de ese grupo guerrillero, no habrá cese al fuego”.

El tercer ciclo de negociaciones, entre el Gobierno y la guerrilla empezó el pasado lunes 24 de julio en Ecuador, y está enfatizado en lograr un acuerdo para garantizar el cese al fuego bilateral. Sin embargo, las más recientes declaraciones de las partes vuelven a generar expectativa, teniendo en cuenta especialmente que se esperaría lograr consensos respecto a este asunto antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

Según Téllez“la idea es que este cese arranque con un tiempo de tres meses y que se realice dentro de este marco unas acciones que alivien de manera humanitaria principalmente a la población civil que tanto afectamos las partes en conflicto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO