La reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional, tuvo un último espaldarazo de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a la presencia de Veerle Miranda, representante del organismo internacional.
“Estamos muy optimistas porque mediante el diálogo social las reformas (laboral y pensional) pueden seguir un trámite muy favorable en el Congreso”, manifestó la delegada donde complementó:
“Vemos con gran agrado que las recomendaciones de la OCDE están contenidas dentro del proyecto de reforma laboral, sobre todo los cuatro puntos más importantes: lucha contra la subcontratación, informalidad laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas”.
Lea también: Contraloría desmintió irregularidades en gastos del exfiscal Barbosa
Le puede interesar: ¿Qué criterios se tienen en cuenta para elegir al nuevo fiscal?
La misión de la OCDE –de la que hizo parte la jefe de políticas sociales de la Organización, Monika Queisser– se reunió con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, integrada por los tres principales sindicatos del país (CGT, CUT y CTC), los gremios de la producción (Andi, Acopi, SAC y Fenalco) y el Gobierno Nacional.
“Le hemos expuesto a la OCDE los detalles de las reformas y, sobre todo, lo que se ha logrado gracias al diálogo social, donde no solamente participaron los trabajadores y los empresarios sino también la academia y los movimientos sociales, para sacar adelante las mejores iniciativas de ley”, dijo la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La reforma actualmente deberá pasar algunos debates en la Cámara de Representantes para luego seguir su curso en el Senado.