“Duque no puede incumplir protocolos”: Gaviria

23 de enero del 2019

El jefe del Partido Liberal instó a Duque a honrar los compromisos.

“Duque no puede incumplir protocolos”: Gaviria

montaje

César Gaviria jefe del Partido Liberal y expresidente del país, manifestó este miércoles 23 de enero que ni él ni su bancada apoyan la decisión del Gobierno de desconocer los protocolos ya firmados entre Colombia y el Eln, en caso de que se llegase a suspender el proceso de paz.

Así mismo, reiteró que su colectivo sí respalda el cese al proceso de negociación con la guerrilla del Eln, luego de que esta admitiera su autoría en el ataque a la escuela de Policías General Santander de Bogotá, hasta que “esa organización esté dispuesta a cumplir un cese de hostilidades verificable”.

Sin embargo, en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Partido Liberal son enfáticos en manifestar que el colectivo “no comparte el desconocimiento del Gobierno colombiano de los protocolos pactados con los países garantes para cumplir las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación”.

Gaviria también resalta que Colombia tiene una larga tradición en el cumplimiento de las obligaciones internacionales y sostuvo que “ahora que requerimos apoyo de la comunidad internacional debemos ser más cuidados en honrar nuestros compromisos”.

Por otra parte, hizo hincapié en que la política de paz depende del gobierno lo cual da potestad al presidente Iván Duquea dar por terminado el proceso que se adelanta con el Eln, pero no lo autoriza para incumplir los protocolos pactados para poder adelantarlos“.

Finalmente aclaró que desde su partido están abiertos a discutir y apoyar las medidas extraordinarias que considere el Gobierno para afrentar al Eln y llevar la justicia “a los responsables de sus crímenes especialmente el cometido, en contra el Derecho Humanitario, contra una instalación de formación policial”.

El día de ayer, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Juanita Goebertus respondió al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos informando que busca justificar la extradición de los jefes del Eln rompiendo todos los protocolos.

“La mejor manera de quitarle espacios al Eln es implementar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc a nivel territorial, en particular en temas de desarrollo rural, participación ciudadana, reincorporación, seguridad territorial, sustitución de cultivos y reparación de víctimas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO