Gobierno dará espaldarazo a iniciativas de redes sociales

6 de julio del 2017

#CausasCiudadanas busca acompañar y gestionar ideas de interés general que cuenten con 20.000 apoyos en redes sociales.

Peticiones ciudadanas

Las peticiones ciudadanas que cada día promueven cientos de colombianos a través de redes sociales y plataformas digitales podrán contar ahora con mayor visibilidad y apoyo.

Así lo asegura el Ministerio del Interior, que lanzó el proyecto #CausasCiudadanas, que busca acompañar y gestionar iniciativas que cuenten con al menos 20.000 apoyos, entre los llamados ‘Me gusta’ de Facebook, Twitter e Instagram y las firmas digitales en Change.org.

De acuerdo a la plataforma Change.org, desde el 2014 1.5 mllones de colombianos han firmado alguna petición en línea en su página, pero solo una de cada 100 peticiones planteadas ha alcanzado su meta. 

“A los ciudadanos no solo hay que escucharlos cuando protestan, también cuando proponen. Vivimos en una era fascinante de participación que nos exige oír las voces de las redes sociales y  a través de estas las peticiones que merecen la plena atención del Gobierno”, explicó eviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

La idea, de acuerdo con el funcionario, es que las peticiones ciudadanas lideren causas pacíficas y de interés general, para así estrechar relaciones con las instituciones.

De ahí que con este proyecto el Gobierno prometa reunirse con ciudadanos y organizaciones para entender sus peticiones, visibilizarlas y gestionarlas antes los responsables.  “De esta manera, se busca la incidencia directa de los colombianos que se movilizan para exigir cambios, en otros espacios diferentes a la calle y el fortalecimiento de la participación ciudadana digital”, añadió el Ministerio del Interior.

¿Cómo lograr respaldo con las peticiones ciudadanas?

Para que una causa sea gestionada debe cumplir con varios requisitos:

*Defender la garantía de derechos; apelar al interés general y convocar al mayor número de ciudadanos.

*Ser de competencia estatal

*No ser discriminatoriasni anticonstitucionales.

El proceso que debe seguir para que escuchen su petición es el siguiente:

1. Inscribir la petición en www.mininterior.gov.co

2. Publicar la causa y promocionarla hasta sumar 20 mil apoyos entre ‘Me gusta’ en Facebook, Twitter e Instagram y firmas digitales en Change.org.}

3. Usar el numeral #CausasCiudadanas y etiquetar las cuentas @MinInterior y @LuisErnestoGL o @LuisErnestoGomezL

4. El Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos se pondrá en contacto con el ciudadanos u organización que lideró la petición para ofrecerle acompañamiento y gestión hasta lograr el objetivo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO