Anuncio de Márquez preocupa pero no sorprende al gobierno

29 de agosto del 2019

El Alto Comisionado de Paz aseguró que el Gobierno seguirá trabajando por la paz.

Miguel Ceballos

Ante el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa de que retoman las armas y reviven a las Farc, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos dijo que no sorprende el anuncio, pero advirtió que es claro el apoyo de Nicolás Maduro a la decisión de los exguerrilleros.

El comisionado manifestó también su “gran preocupación porque si esto hace parte de una especie de retaguardia estratégica por parte del régimen de Nicolás Maduro estamos frente a un desafío muy grande de la seguridad nacional”, señaló.

Ceballos también envió un mensaje de tranquilidad a los exguerrilleros que siguen dentro del acuerdo de paz, asegurándoles que el Estado seguirá apoyando todo su proceso de reincorporación a la vida civil.

Lo que vemos es como algunos miembros le están dando la espalda al país, están traicionando la paz. Pero el presidente Iván Duque quiere seguir trabajando con los que tienen voluntad“, expresó el Alto Comisionado en entrevista con W Radio.

Asimismo, manifestó que el anuncio de estos jefes guerrilleros confirma una relación “clara de Jesús Santrich con el sobrino de Iván Márquez, y los negocios del narcotráfico”.

Cero beneficios

Y agregó: “solicitamos una decisión inaplazable de la JEP para que los saque de los beneficios de esta justicia, y el Estado activará las órdenes de captura, para también emitir circular roja en su contra“.

De igual manera, Ceballos compartió la afirmación que hizo el jefe del Partido Farc, Rodrigo Londoño, sobre la voluntad de paz de la mayoría de miembros de esta antigua guerrilla.

“El proceso de paz debe ser protegido, custodiado y se debe seguir implementando (…) El 90 % o más de los exguerrilleros siguen cumpliendo con la paz”, manifestó Ceballos.

“Todas las personas que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, deben estar tranquilas el Dr. Emilio Archila (consejero presidencial para el posconflicto) dijo que van a seguir funcionando, el Estado no los va a abandonar, ese 90 % va seguir teniendo un acompañamiento”, añadió.

También afirmó que la alianza entre esta guerrilla con el Eln demuestra la debilidad militar, y el “apoyo claro de la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Una vez la JEP los expulse, todo el Estado estará volcado a capturar a estas personas y llevarlas a la justicia. Exigimos al Gobierno de Venezuela entregarlas inmediatamente”, señaló.

¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO