Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo

twitter

Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo

6 de febrero del 2019

El presidente de la República, Iván Duque, entregó este miércoles el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, con el cual aseguró que la mayoría de los recursos están destinados a cerrar las brechas sociales en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Este es el Plan de Desarrollo que más recursos le ha destinado la justicia social, son cerca 1.100 billones de pesos de los cuales el 47% se van a destinar a cerrar las brechas sociales, construir equidad y sembrar en el país un sentimiento claro con resultados claros en materia de justicia social”, dijo.

Duque aseguró que durante en los años venideros la pobreza extrema será reducida como nunca antes en cualquier otro gobierno y además proyecta la mejora de más de medio millón de hogares de personas en situaciones vulnerables.

“Vamos a sacar 1.5 millones de personas de la pobreza extrema; 3.4 millones van a salir de la pobreza y van a salir de la mano con programas tan claros como el mejoramiento de 600 mil viviendas en todo el país y 180 en zonas rurales”.

Por otra parte, habló sobre la educación asegurando que es el sector con mayor inversión “este plan le apunta a que tengamos una cobertura de la educación superior del 60%, más de 336 mil jóvenes de los lugares más vulnerables de Colombia llegando gratuitamente a la educación universitaria. En adición llegaremos a 7 millones de niños, casi duplicando la atención de escolar recibiendo los micro nutrientes los 180 días de las jornadas académicas. Vamos a llegar a que 2 millones de niños tengan atención integral para la primera infancia”.

En cuanto a la tasa de desempleo manifestó que para el año 2022 se proponen tener la tasa más baja en los últimos 27 años, marcando así un precedente en Colombia.

“Planeamos llegar a la tasa de desempleo más baja llegando a una meta objetiva de 7.9%, queremos inclusive que sea menor (…) queremos llegarle al campo colombiano con la oferta de bienes públicos, que van desde la irrigación hasta el acceso al crédito y estamos fijando una meta que es cerca de 300 mil pequeños productores entren al esquema agricultores por contrato”, enfatizó.

Duque reiteró que este Plan de Desarrollo es el primero que tiene un capítulo específico destinado a los océanos y mares del país, “el plan que traza una hoja de ruta para que Colombia llegue a 1500 megas de energías renovables pasando de menos de 60 que teníamos para cerrar al año pasado”.

Sostuvo que apuestan a la biodiversidad, a la mitigación del cambio climático y ponerle fin a la deforestación que ha causado una pérdida de 200 mil hectáreas por año.

“Se ha construido en diálogo abierto con las minorías, se ha hecho una gran concertación con los grupos étnicos del país y podemos decir que otro de los grandes valores es que el 92% de sus metas van de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible en el plano internacional para que Colombia sea un país ganador en esos indicadores hacia el año 2030”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO