Lista la política de reintegración de exmiembros de las Farc

4 de julio del 2018

Este miércoles el Gobierno Nacional lanzó su Política para la Reincorporación Social y Económica de los exmiembros de las Farc. La propuesta esboza un  presupuesto de 6.3 billones de pesos para dicho programa. El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, resaltó la importancia de esta política en la implementación de los Acuerdos. “Un adecuado proceso […]

Farc

Este miércoles el Gobierno Nacional lanzó su Política para la Reincorporación Social y Económica de los exmiembros de las Farc. La propuesta esboza un  presupuesto de 6.3 billones de pesos para dicho programa.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, resaltó la importancia de esta política en la implementación de los Acuerdos. “Un adecuado proceso de reincorporación económica y social de las Farc y de sus familias al entorno comunitario al que van a pertenecer es uno de los factores de mayor incidencia en la construcción de una paz estable y duradera y para el principio de no repetición”.

Y agregó, “esta política garantiza a largo plazo todas las condiciones para que los exintegrantes de las Farc y sus familias accedan a todos sus derechos como ciudadanos”.

Esto se logrará a través del Consejo de Política Social y Económica (Conpes) con el cual “el Estado demuestra su voluntad de trabajar y construir un proyecto de vida productivo, positivo y constructivo a todos los ciudadanos que se acogieron al proceso que finalizó el conflicto armado con las Farc y a sus familias y hacerlo en el entorno de las comunidades de las que provienen o en las que quieren reconstruir ese tejido social gravemente quebrantado por la confrontación”.

El documento se convierte en la “hoja de ruta, para el mediano y largo plazo, hacia la consolidación de una política de Estado que permita la plena reincorporación de los exintegrantes de las Farc y la articulación de las acciones y los recursos para su implementación”.

Rivera anunció que esta política tendrá una duración de 8 años, irá hasta 2026 y tendrá inició en el segundo semestre de este año.

Tendrá cuatro enfoques fundamentales:

Territorial, que comprende el reconocimiento de las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades en el proceso de construcción de la paz. Género: que busca conseguir que los programas contemplados en el Acuerdo Final se implementen teniendo en cuenta las necesidades específicas y condiciones diferenciales de las mujeres. De derechos que garantiza la protección de los derechos de todos los exintegrantes de Farc-Ep sin discriminación alguna. Y por último, étnico que ofrece un trato diferenciado a las personas que se auto reconocen como pertenecientes a un grupo étnico para promover su participación en todos los escenarios que promueven los acuerdos.

Dicha estrategia abarca los aspectos sociales y económicos para garantizar, a largo plazo, el acceso de los exintegrantes de las Farc, y sus familias, a derechos que tienen como ciudadanos y a los beneficios por acogerse al proceso de paz.

Finalmente, la estrategia contempla varios puntos. Por un lado, define responsabilidades y fortalece procesos de articulación entre 19 entidades del Estado, en 97 acciones, que deberán cumplirse en los próximos ocho años. También detalla recursos de los presupuestos de cada entidad para ser implementados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO