Gobierno responde a críticas de EE. UU. sobre drogas

14 de septiembre del 2017

En un comunicado dijo que están comprometidos en la lucha antidrogas.

Gobierno responde a críticas de EE. UU. sobre drogas

Foto: José Cubillos/KienyKe.com - Subatours

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se pronunció a través de un comunicado sobre los cuestionamientos que hizo Estados Unidos acerca de la política antidrogas del país.

El comunicado indican que Colombia ha demostrado su compromiso en la lucha antidrogas por más de 30 años, “pagando un muy alto costo en vidas humanas”.

Igualmente reiteró la disposición de continuar con la cooperación con los países consumidores para superar ese flagelo.

En cuanto al crecimiento de cultivos ilícitos precisó el Gobierno que están desarrollando una estrategia conjunta con la erradicación y la sustitución. Aclaró que en lo que va del 2017 se han eliminado 31 mil hectáreas, pero que la meta es llegar a las 100 mil.

La Presidencia hizo referencia a que el problema de las drogas y el narcotráfico es global. Indicó que para superar esté inconveniente, es necesaria la cooperación de las autoridades en los países consumidores, para atacar a las organizaciones dedicadas al tráfico y distribución de estupefacientes.

“El problema de las drogas es complejo y no se limita a la cocaína. Por ejemplo, en los Estados Unidos, por cada 2 muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay 5 por sobredosis de opiáceos y heroína“, dice el comunicado.

Se espera que en los próximos días haya un acercamiento entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esta respuesta del Gobierno colombiano se da luego de las declaraciones hechas por el responsable de la lucha antinarcóticos del Departamento de Estado, William Brownfield, quien dijo que “Estados Unidos no apoya actualmente el programa de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos del gobierno colombiano porque las FARC están involucradas en algunos aspectos del programa”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO