Gobierno revalúa proyecto de la JEP

16 de junio del 2017

Solicitó al Congreso de la República retirar el proyecto.

farc en el congreso

El Gobierno Nacional quiere revisar el proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP). Por eso, pidió este viernes retirar el trámite del Congreso.

Así lo anunció el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara, Carlos Fernando Motoa y Telesforo Pedraza.

“A juicio del Gobierno Nacional, es necesario revisar y precisar algunos contenidos fundamentales de dicha iniciativa, previo a su discusión en el Congreso de la República”, indica una carta que envió el jefe de la cartera política.

Aunque no habría mayores inconvenientes para retirar el proyecto de la JEP, las comisiones se deben reunir para autorizarlo. Esto sucedería el próximo 20 de junio, cuando finaliza la legislatura.

Precisamente la decisión se anuncia cuando está a punto de finalizar un período de sesiones del Congreso.

En ese orden de ideas, precisó el ministro Rivera, el proyecto de la JEP será presentado con las modificaciones que se establezcan el próximo 20 de julio.

La Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz fue radicada el 24 de mayo pasado, es primordial para la implementación de los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las Farc.

La petición del Gobierno respecto a la JEP se produce luego de que se generara polémica porque el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, denunciara que las Farc vetaron al senador Germán Varón como ponente de la iniciativa, esto fue desmentido a su vez por el Gobierno. El presidente de la Comisión Primera del Senado también lo ha negado tajantemente.

Si falla la JEP, fracasará la paz: Farc

El jefe negociador de la guerrilla Farc, Iván Márquez, advirtió en días pasados que si el sistema especial de justicia para guerrilleros es “tumbado”, el acuerdo de paz fracasará.

“Nosotros decimos que si la Justicia Especial para la Paz (JEP) es tumbada por aquellos que no quieren la concordia de los colombianos, pues entonces estaríamos prácticamente a las puertas de un fracaso del proceso” de paz, dijo al resaltar las demoras en la aprobación de la ley.

“Por eso decimos que es fundamental garantizar estas seguridades jurídicas”, expresó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO