Gobierno y Farc llegan a acuerdo sobre víctimas

Gobierno y Farc llegan a acuerdo sobre víctimas

15 de diciembre del 2015

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc oficializaron este martes 15 de diciembre, después de más de un año de debate, el acuerdo sobre víctimas en el marco de las conversaciones de paz que adelantan en La Habana, Cuba.

El delegado del gobierno de Cuba para el proceso de paz, Rodolfo Benítez, dio a conocer los puntos clave entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

Según Benítez, las partes llegaron a conclusiones en el punto de víctimas apoyados en la comisión de la verdad.

Se llegó, según el delegado, a acuerdos sobre firma de medidas y protocolos para limpieza de minas en territorios, búsqueda e identificación de víctimas, se reconoce el desplazamiento como problemática, además de otros como la violencia sexual, afectación psicológica y convivencia con el miedo. Dijo que el resarcimiento a víctimas es un punto central del acuerdo.

Por su parte, el delegado del gobierno noruego, Dag Nylnader Noruega, hizo énfasis en que el acuerdo refiere la no repetición, evita la revictimización, impide el surgimiento de nuevas formas de violencia, tiene enfoque territorial y de género.

Según Nylander, el acuerdo admite una comisión de la verdad, promueve el reconocimiento de las víctimas y la convivencia en territorios para garantizar la no repetición y búsqueda de desaparecidos.

El delegado noruego pasó varios minutos hablando de la Jurisdicción especial para la paz, pactada con anterioridad. Esta comisión adoptará decisiones que den seguridad jurídica a las víctimas, promoverá el fin de la impunidad, determinará responsables, estará constituida por salas de justicia y una sala de indulto, tribunal para la paz, esclarecerá las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Aclaró que no serán beneficiados con indulto delitos de lesa humanidad, genocidio y graves crímenes de guerra.

El líder de la delegación gubernamental en La Habana, Humberto de la Calle, dijo que este avance “pronostica el fin del conflicto”. Recordó que el punto de mira de este proceso debe ser las víctimas que no vendrán, aquellas que vivirán sin conflicto.

De la Calle remarcó en que se creó una jurisdicción sobre el reconocimiento de responsabilidades y de verdad. Añadió en que esta no es una puerta a la impunidad, señaló que después de las miles de víctimas las discusiones sobre quién empezó la guerra no son relevantes.

Dijo que el acuerdo cumple a la comunidad internacional pues no habrá impunidad. Pero dejó en claro, que como siempre se ha dicho, no habrá prisión sino restricción de la libertad.

Sobre los terceros no combatientes involucrados en el conflicto, De La Calle dijo que no habrá un esquema de persecusión ni una cacería de brujas, pero tampoco habrá impunidad.

El jefe de la delegación del gobierno dijo: “Si llegamos al fin de las hostilidades se abren oportunidades para los colombianos” en el terreno económico, en el espacio inmenso para superar el tráfico de drogas. “De las Farc no esperamos que renuncien a sus ideas sino que construyan su partido. Ni combinación de armas y urnas, ni persecución a nadie por sus creencias, esto es posible. Es momento de pensar cómo será la Colombia en Paz”, concluyó De La Calle.

Por su parte, ‘Iván Márquez’, líder de la guerrilla en la mesa de diálogo, señaló: “No nos interesa aplaudir la entrada a la cárcel de nuestros rivales, preferimos trabajar con ellos.” Según el líder de las Farc, lo importante es “no regresar al pasado jamás.”

Márquez señaló que las víctimas y sus organizaciones desempeñarán un papel fundamental en la jurisdicción especial para la paz y corregirán asimetrías que han demostrado las entidades del Estado. Agregó que por primera vez en un acuerdo de paz las organizaciones de víctimas podrán presentar informes ante la jurisdicción especial para la paz.

Dicha jurisdicción, anotó el líder guerrillero, tiene espacio para intervenir a todos los actores, directos o indirectos, involucrados en la creación de grupos paramilitares, que hasta ahora se han amparado en la impunidad, ellos, dijo, “deberán comparecer ante el país.”

‘Iván Márquez’ resaltó que es importante restituir las tierras a los campesinos que las han perdieron durante el conflicto. Además, dio por sentado que un “nuevo estado incluyente” surgirá tras los acuerdos de paz.

El líder de las Farc en la mesa de negociaciones finalizó su intervención citando al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez quien escribió que era necesario crear un mundo donde “nadie pueda decidir por otros”, “donde sea posible la felicidad”, una realidad que dé al país “una segunda oportunidad sobre la tierra.”

Antes de oficializarse la firma de este punto de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc, se hizo un acto solemne en el que hubo un minuto de silencio por las víctimas del conflicto colombiano. Después, el violinista José luis Rubio interpretó el Ave María.