Grupo de Lima rechazó detención de Edgar Zambrano

9 de mayo del 2019

El primer vicepresidente de la AN venezolana tiene horas preso.

Grupo de Lima rechazó detención de Edgar Zambrano

El Grupo de Lima rechazó la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, acusado de participar en el fallido “golpe de Estado” contra Nicolás Maduro.

“Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González”, dice el comunicado.

Asimismo, el grupo señaló que dicha aprehensión “representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional“.

Finalmente, enfatizaron que el allanamiento de esta prerrogativa “sin el debido proceso” por una autoridad como lo es la Asamblea Nacional Constituyente “conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”.

Unión Europea exigieron la liberación inmediata

La Unión Europea (UE), también se pronunció sobre la detención de Zambrano y solicitó la “inmediata” liberación del diputado venezolano.

“La detención por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional (…) La UE solicita la liberación inmediata de Edgar Zambrano y considera a las autoridades pertinentes responsables de su seguridad e integridad”, de acuerdo a información de Infobae.

Edgar Zambrano fue detenido cuando salía de la sede del partido Acción Democrática en la urbanización La Florida, Caracas y fue por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer la situación.

“Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”, señaló en una publicación en esa red social.

Lea también: Detienen a vicepresidente de parlamento venezolano

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO