Duque rechaza ‘colados’ en la JEP

19 de octubre del 2018

Ante la posibilidad de que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hagan parte de los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Iván Duque dejó claro que en este tribunal no se pueden aceptar ‘colados’ con el fin de recibir beneficios judiciales. Reiteró, que para iniciar un proceso de paz, […]

Duque rechaza ‘colados’ en la JEP

presidencia

Ante la posibilidad de que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hagan parte de los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Iván Duque dejó claro que en este tribunal no se pueden aceptar ‘colados’ con el fin de recibir beneficios judiciales. Reiteró, que para iniciar un proceso de paz, esa guerrilla tendrá que cesar todas las formas de violencia.

Respecto a dicha solicitud de los 13 integrantes del grupo ‘La Llamarada’, que la JEP especificó que no ha sido aprobada y que se encuentra en proceso de verificación, el mandatario indicó que las autoridades pertinentes deben presentar una respuesta clara y que se tiene que analizar con rigurosidad esos tipos de casos.

Duque remarcó que no se puede permitir que los integrantes del ELN se quieran hacer pasar como integrantes de la Farc para gozar los beneficios que fija la JEP y aprovechó la ocasión para decir que si la guerrilla desea reanudar el proceso de negociación, deberá liberar a los secuestrados y cesar las hostilidades.

“Quiero decirle al Eln que aquí hay voluntad, pero para que haya voluntad tienen que empezar por lo más importante, y es dejar de utilizar la violencia, entregar los secuestrados y ponerles fin a todas las actividades criminales”, manifestó.

Asimismo, el presidente recordó la visita realizada al corregimiento de Machuca (Antioquia), donde se conmemoró 20 años de la masacre perpetrada por ese grupo guerrillero, enfatizando que estos hechos no se pueden volver a repetir.

“Ayer estuvimos en Machuca. Veinte años después, muchas familias siguen llorando a sus familiares más cercanos. Un grupo que hace 20 años perpetró un acto terrorista, que asesinó a más de 80 personas que tienen dolor en el alma y que son personas afectadas por la pobreza. ¿Cómo puede, 20 años después, seguir hablando de secuestro y de actos criminales?”, cuestionó el mandatario.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO