Guido Echeverri vuelve a la Gobernación de Caldas

23 de mayo del 2017

Cambio Radical celebró la decisión de la sala plena del Consejo de Estado.

Guido Echeverri

Foto: @GuidoEcheverri

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Guido Echeverri como gobernador del departamento de Caldas, con lo que negó la demanda de nulidad contra ese proceso.

La medida se tomó luego de una acalorada discusión con una votación de 14 contra 10 a favor de la ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez.

El mandatario regional fue suspendido de su cargo en marzo de 2016, cuando el alto tribunal aceptó analizar un requerimiento que aseguraba que Echeverri estaba inhabilitado para la elección a ese cargo.  

Según el ciudadano Miguel Antonio Cuesta, Guido Echeverri había sido elegido para dos periodos, lo cual no está permitido. Sin embargo, el gobernado afirmó que su primera elección fue anulada, por lo que su postulación tenía validez.

De ahí que el alto tribunal decidiera suspenderlo antes de tomar una medida de fondo.

Guido Echeverri: “Actuamos con responsabilidad y con razón”

Guido Echeverri fue elegido en el 2011 y ejerció entre 2012 y 2013. En ese momento se presentó la anulación porque su esposa había desempeñado un cargo (como encargada) en la Secretaría de Hacienda de Manizales.

Luego, Echeverri siempre se defendió y dijo que actuó bajo lo que la ley permite. Durante las emergencias que se vivieron en Manizales dijo: “He sentido impotencia de no poder acompañar a la gente en este invierno, pero estoy atento al buen trabajo” de las autoridades.

Al conocer la medida de este martes, reaccionó afirmando que “el fallo de la sala plena del Consejo de Estado le muestra a los caldenses que actuamos con base a la ley y que siempre tuvimos legitimidad”. Al tiempo, anunció que retomará la funciones que hasta el momento ha ejercido muy bien el gobernador encargado, Ricardo Gómez.

Por su parte, el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, aplaudió la decisión del Consejo de Estado y resaltó que Echeverri es un dirigente que cuenta con el respaldo del departamento por sus buenas acciones. Cabe recordar que el reintegrado gobernador fue elegido con el respaldo de esa colectividad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO