Guillermo Rivera, a defender el Fast Track

Foto: Ministerio del Interior

Guillermo Rivera, a defender el Fast Track

26 de mayo del 2017

Prorrogar el Fast Track por seis meses es la primera decisión de Guillermo Rivera como nuevo ministro del Interior, tras entrar a reemplazar a Juan Fernando Cristo, quien por su parte, presentó su renuncia con el fin de no inhabilitarse para las elecciones de 2018.

Guillermo Rivera y su reto más grande

Según dijo Rivera, ese es su reto más importante, por lo que comunicará al Congreso la necesidad de ampliar el plazo de ese mecanismo especial legislativo.

“Vamos a enviar este viernes una nota al Congreso indicando la necesidad de prorrogar el Fast Track y con ello poder seguir  tramitando las iniciativas que hacen falta para el cumplimiento de los acuerdos”, anunció el Ministro.

Guillermo Rivera, quien se desempeñaba como viceministro de Relaciones Políticas, también anunció “avalancha de decretos” para implementar los acuerdos de paz, teniendo en cuenta que se necesita celeridad y el uso de las facultades especiales que le otorgó el Acto Legislativo para la Paz al presidente Juan Manuel Santos.

“Se están preparando unos decretos como el de tierras y el de la creación de la unidad especial que busca  perseguir a las estructuras de crimen organizado que atentan contra líderes sociales”. Así las cosas, deberán ser expedidos antes del próximo lunes, cuando se vence el plazo.

Las reacciones en el legislativo en general fueron positivas. El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, expresó su tristeza por la salida de Cristo, pero consideró que en este momento Rivera es la “persona más idónea” para asumir el cargo.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, deseó que “ojalá las actuaciones del nuevo ministro del Interior estén enmarcadas en el respeto al fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track”.

¿Quién es Guillermo Rivera?

Nació el 13 de febrero de 1970 en Mocoa, Putumayo. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en derecho administrativo de esa misma institución. Cuenta además con un magister en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos. Ha sido profesor en las universidades Externado y Nacional.

Entre los años 2002 y 2014 fue representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, entre septiembre de 2014 y abril de 2016 fue consejero presidencial de Derechos Humanos, entre agosto y diciembre de 2015 fue gobernador encargado de Cundinamarca y desde abril de 2016 se desempeñaba como viceministro del Interior.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO