Acusan a congresista del CD de corrupción en Vichada

Acusan a congresista del CD de corrupción en Vichada

14 de marzo del 2019

El representante a la Cámara por el Vichada, Gustavo Londoño, está en medio de un escándalo de corrupción al ser acusado de adueñarse ilegalmente de una finca en el municipio La Primavera, con casi siete mil hectáreas de terrenos, a través de un fallo judicial viciado.

La denuncia que hizo La Liga Contra el Silencio revela que Londoño adquirió esta finca, que tiene el doble de la extensión de la Hacienda Nápoles, sin cumplir los requisitos que exige la ley. En esta tiene unas 600 cabezas de ganado, galpones, bodegas y pastos mejorados, con agua abundante de la quebrada La Bomba y del río Gavilán, que desemboca allí mismo en el río Tomo. La finca se llama Buenavista, y en efecto, desde los balcones de la casa se pueden ver parte de sus 6.633 hectáreas.

El representante, que pertenece al Centro Democrático, ganó su curul en 2018, con la promesa de defender los intereses de los pobladores del departamento del Vichada, e intentó ser gobernador en el 2015 pero se quemó en las elecciones. Londoño es nacido en Buga, Valle del Cauca, y fue haciendo su fortuna vendiendo semillas y como contratista público en el Meta.

En el 2014, el congresista interpuso ante el juzgado de Puerto Carreño una demanda “contra indeterminados”; es decir contra desconocidos, donde pedía la propiedad de esa tierra. Y fue en el 2017 cuando un fallo, expedido por la jueza Derlis Vega Perdomo, ordenó entregar la propiedad a Londoño.

Según la investigación que realizó La Liga contra el Silencio, en el fallo la jueza desconoce un dato fundamental que ella misma adjuntó al expediente: una constancia del registrador de Puerto Carreño, según la cual el predio “carece de inscripción en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos”. Esto significa que se presume como tierra baldía, propiedad exclusiva de la Nación.

Según la Ley 160 de 1994, los baldíos son tierras “inalienables, imprescriptibles e inembargables”. Solo pueden ser titulados a campesinos sin tierra por la ANT (antes Incoder). La jueza nunca involucró a la agencia, y aunque dice que notificó del proceso al procurador agrario, éste nunca participó ni hizo reparos.

“El fallo enriqueció más al representante Londoño y también a su socio en Buenavista, el empresario Nicolás Laserna. Juntos interpusieron la demanda ante la jueza. Laserna es un ganadero y arrocero del Tolima, y aparece como presidente de una empresa en Panamá, creada en 2009 a través del bufete Mossack Fonseca, famoso por el escándalo de los ‘Panama Papers’ de empresas fantasmas. Es familiar de la senadora Paloma Valencia Laserna, copartidaria de Londoño”, reveló la investigación de la Liga Contra el Silencio.

Con esta adquisición, Gustavo Londoño podría enfrentar un proceso por conflicto de interés debido a su investidura como congresista, sin embargo él respondió a estas acusaciones y negó haber obrado fuera de la ley, pues justificó que en su departamento no hay baldíos. “Esos son mal llamados baldíos, un baldío es una tierra donde no existe nada, donde no hay nadie”, dijo.

El congresista, a quien le gusta presentarse como campesino y cultivador desde los 15 años, dijo que tenía derecho a reclamar esa tierra.

“Yo instauré esa demanda ante el juzgado porque cuando usted demuestra que ha estado trabajando la tierra durante equis años, bien habida, pasivamente, el Estado y la ley le da el derecho de que un juzgado le otorgue la pertenencia sobre esa tierra”, afirmó.

Conozca más detalles de la investigación que hizo La liga Contra el Silencio aquí